Política

El gobierno vasco ve la anexión de Treviño posible e impecable

La Razón
La RazónLa Razón

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que la iniciativa sobre la incorporación de Treviño a Álava que se debate este martes por la tarde en el Congreso de los Diputados es "posible, jurídicamente incontestable e impecable". Por ello, ha pedido "coherencia"para defender, no solo en Vitoria, sino también en Madrid que "Treviño es Álava".

De esta manera, se ha referido al debate esta tarde en el Congreso de los Diputados de la proposición de ley del Parlamento Vasco que pide modificar los límites provinciales de Euskadi y de Castilla y León, y anexionar a Álava los municipios burgaleses de Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón.

Erkoreka ha indicado que esta iniciativa "opera sobre unos presupuestos jurídicos diferentes"porque no se está planteando activar los mecanismos de incorporación del enclave a una determinada comunidad, sino que "se está hablando de la alteración de los límites provinciales"que es una competencia que la Constitución encomienda a las Cortes generales.

"Es una posibilidad que está ahí, que es legal, con todo el aval del ordenamiento jurídico", ha añadido. Erkoreka ha afirmado que esta alternativa es "viable, posible, jurídicamente incontestable e impecable".