Castilla y León

El malestar de la Junta ante el 1,3% de déficit no le impide darle un «sí crítico»

Pilar del Olmo y el tesorero general de Hacienda, Fernando Vallelado saludan a Cristóbal Montoro antes del inicio de la reunión
Pilar del Olmo y el tesorero general de Hacienda, Fernando Vallelado saludan a Cristóbal Montoro antes del inicio de la reuniónlarazon

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, dio finalmente su voto a favor de fijar en el 1,3 por ciento sobre el Producto Interior Bruto (PIB) el límite de déficit público para las comunidades autónomas para este año, aunque fue un «sí crítico», ya que reclamaba una décima más, al sostener que la Seguridad Social necesita tener más márgen para no tener que acometer una reforma de pensiones y poder atender el incremento del gasto derivado por las prestaciones por desempleo.

La titular de Hacienda reconoció que el Gobierno no ha sido «generoso», pero recordó que en julio del pasado año el objetivo de déficit para 2013 se fijó en el 0,7 por ciento. «Ahora estamos hablando de ese objetivo que es del doble», dijo. No obstante, señaló que la Junta pedía que el límite de déficit fuera este año del 1,4 por ciento, ya que argumentaba que el objetivo debía ser «más proporcional» al gasto público de cada administración.

Al respecto, Del Olmo sostuvo que las comunidades autónomas realizan el 35 por ciento del gasto por lo que al 0,7 por ciento inicial le correspondía otro 0,7 por ciento, aplicando la proporcionalidad, que ha defendido el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a la flexibilización concedida por la Unión Europea al Reino de España. «No ha podido ser así», lamentó la consejera, sin bien insistió en que Castilla y León ha defendido un reparto igualitario entre las comunidades.

También, Del Olmo que esta cuestión se abordará en una próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFyF), que podría celebrarse en julio, y añadió que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha comprometido a mantener una reunión bilateral con la Comunidad para que la Junta le pueda explicar «sus problemas» y su posición ante el reparto del objetivo de déficit entre las autonomías.

La consejera de Hacienda subrayó en declaraciones a los periodistas recogidas por Ical ,que en el año 2012, Castilla y León terminó con un déficit del 1,42 por ciento sobre el PIB por lo que un objetivo del 1,3 por ciento supone «seguir avanzando en la consolidación fiscal» y en la reducción déficit lo que a su juicio servirá para dar «estabilidad» a las cuentas públicas. Además, destacó que las autonomías fueron «muy responsables» en el anterior ejercicio, ya que aseguró que asumieron un 80 por ciento del esfuerzo, y agregó: «Vamos a seguir siéndolo».

Por otra parte, el Consejo también trató la reforma de las administraciones públicas que impulsa el Gobierno de España para acabar con las duplicidades y generar ahorros. «No ha habido ningún tipo de debate», dijo la consejera Pilar del Olmo, si bien algunas comunidades expresaron su postura. Explicó que Castilla y León es partidiaria de una administración «más sencilla» y «barata» para los ciudadanos por lo que indicó que trabajará con el Ejecutivo central para aplicar las reformas que la Comunidad no haya hecho todavía.

Finalmente, la titular de Hacienda sostuvo que son «muchas» las medidas adoptadas ya por la Junta en este sentido y «muchos los pasados dados». Pilar del Olmo recordó que el Gobierno autonómico ha comunicado en el debate de política general, que se ha celebrado en las Cortes, su interés de completar este año el plan de reducciones de fundaciones y empresas, para reducirlas a la mitad, pasando de 38 a 16.