Literatura

Burgos

El Museo del Libro de Burgos acoge el facsímil del códice de «El Bestiario de Wentminster»

La Razón
La RazónLa Razón

Burgos- La sala de exposiciones temporales del Museo del Libro Fadrique de Basilea, en Burgos, presentó su nueva exposición temporal «El Bestiario de Westminster», que tiene como protagonista al códice más importante que custodia la abadía londinense de Westminster.

De esta forma, se presentó el facsímil editado por Siloé, arte y bibliofilia, promotora del museo. En el planteamiento expositivo podrá contemplarse además de la réplica del original, una selección de las láminas más importantes del códice, junto a textos explicativos e históricos, y una parte de interacción 2.0 para los visitantes.

Los bestiarios son enciclopedias de bestias que utilizan la descripción de animales, reales o mitológicos, como base de enseñanzas alegóricas. No sólo se trata de textos religiosos o moralizantes sino que hacen una descripción del mundo tal y como era conocido.

A mitad de camino entre los tratados de zoología y los libros de evangelización, se convirtieron en auténticos best-sellers de su época al utilizar las impresionantes miniaturas que les acompañan como lenguaje visual para el público analfabeto. Localizados fundamentalmente en Reino Unido y Francia tienen su periodo de apogeo fue en la Edad Media, entre los siglos XII y XIII.

El Bestiario de Westminster está fechado entre 1275 y 1290 y su origen probablemente se ubique en York. Es uno de los bestiarios más hermosos y ricamente decorados del mundo. Consta de 130 páginas de 225 por 160 milímetros, y contiene un total de 164 miniaturas de unos particularmente armoniosos tonos rojos y azules.