Valladolid
El nuevo mercado vallisoletano Del Val «será de referencia para toda España»
valladolid- El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, fijó para finales de 2015 el final de las obras de rehabilitación que acometerá el Mercado de Abastos del Val, al tiempo que descartó que el aparcamiento de la instalación lleve tres plantas y solo se construirá un sótano, necesario para la logística de la propia instalación y su abastecimiento diario y servicios. Así lo explicó en una visita al reciento comercial provisional anexo que, mientras duren los trabajos, se abrió a el pasado 15 de octubre en la plaza del Poniente.
«Con la obra del Mercado del Val se va recuperar el aspecto funcional y el estético, ya que quedará renovada y recuperada la estructura metálica», señaló de la Riva. El alcalde visitó la instalación provisional acompañado por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el consejero de Economía, Tomás Villanueva, quien apuntó que con rehabilitaciones de este tipo se «recupera la actividad comercial en el centro de las ciudades, realizándose al respecto otras intervenciones en Ávila, Valladolid y Palencia en mercado principales».
El Ayuntamiento ha considerado que la Plaza de Poniente es la mejor zona posible mientras se realicen las obras de reforma del Mercado del Val, por tratarse de una estructura ligera y desmontable que no ha perjudicado a la zona verde del entorno. Para ubicar el recinto de mercado provisional no ha sido necesario talar ningún árbol ni reducir la superficie ajardinada, y se ha aprovechado al máximo el espacio central existente.
El plan de renovación del Mercado del Val tiene un doble objetivo; por un lado, rehabilitar sus infraestructuras y, por otro, reformar y mejorar su modelo de negocio y de gestión, con el fin de convertir este recinto, que cuenta con un edificio histórico de finales del siglo XIX, en un referente tanto para los vecinos de Valladolid como para los visitantes de la ciudad.
En torno al aparcamiento con el que se contará bajo el recinto del mercado cuando concluya su reforma a finales de 2015, el regidor vallisoletano descartó que pueda contar con tres plantas para que pudieran acceder turismos particulares, dejando tan solo un primer sótano preciso para los vehículos de carga y descarga. «Hacer un párking subterráneo supondría realizar una inversión mucho más fuerte teniendo que desviar el colector, además de un mayor riesgo de que puedan aparecer más restos arqueológicos de excavaciones antiguas que pudieran paralizar los trabajos del mercado», dijo el alcalde, quien indicó también la presencia de dos aparcamientos al lado como el de la Plaza Mayor e Isabel la Católica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar