Valladolid
El ocio sostenible centrará el Día del Turismo que se celebrará en Peñafiel los próximos 22 y 23 de septiembre
La búsqueda de un ocio sostenible, que produzca empleo y riqueza y atraiga cada vez más visitantes, centrará el Día del Turismo de Castilla y León que se celebrará en la localidad vallisoletana de Peñafiel el 22 y 23 de septiembre.
Así lo aseguró el director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, quien explicó que la elección de la villa es fruto de la riqueza y la diversidad de su oferta turística regional tanto a nivel cultural como gastronómico, rural y patrimonial, haciendo especial hincapié en el enoturismo, debido a su cercanía con una de las principales rutas del vino en España, la de Ribera de Duero.
Los actos, que tendrán lugar durante dos jornadas, abordarán la sostenibilidad como factor indispensable de calidad.
La elección de este tema se basa en la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible, que la Organización Mundial de Turismo abordará este asunto y que la sostenibilidad es uno de los principales ejes de la política turística de la Junta, que «trabaja para promover la calidad desde el ámbito de la oferta, los servicios turísticos y el perfil del turista para incrementar el gasto».
oportunidad de desarrollo
En este sentido, Ramírez destacó el papel del turismo como oportunidad de desarrollo para Peñafiel, Valladolid o Castilla y León y, en ningún caso, «como un problema para los destinos».
Así, el viernes 22 de septiembre estará dedicada al ámbito profesional con mesas redondas, conferencias y contará con la presencia de empresarios como aliados de las instituciones en el ámbito del turismo sostenible.
La segunda jornada, el sábado 23, dirigida a públicos más amplios, contará con visitas a lugares de interés de la villa de Peñafiel como son la Bodega Protos, el Castillo de Peñafiel o el Museo Provincial del Vino, además de una exposición itinerante titulada «El Turismo sostenible como instrumento de desarrollo».
El alcalde de Peñafiel, Roberto Díaz González, se mostró satisfecho con el programa, que aborda cuestiones que forman parte del debate actual como la expansión turística y destacó que, para la localidad, el turismo representa junto al sector alimentario los dos sectores de dinamización económica. Con un gasto medio por turista de 150 euros al día, el turismo permite que la mitad de la población activa trabaje en el sector servicios, dijo.
«Ahora estamos trabajando en el turismo accesible para todos, por lo que estamos adaptando el municipio», finalizó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar