Valladolid

El pincho de lechazo de Traspinedo, un reclamo gastronómico de altura

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, inaugura la VIII Feria que ensalza a este producto

Conrado Íscar inaugura la Feria junto al alcalde Javier Fernández y el presidente de los asadores del Pincho de Lechazo Churro, Julio César García
Conrado Íscar inaugura la Feria junto al alcalde Javier Fernández y el presidente de los asadores del Pincho de Lechazo Churro, Julio César Garcíalarazon

La localidad vallisoletana de Traspinedo celebra este fin de semana la XIII Feria del Pincho de Lechazoy Artesanía, con buen ambiente y un tiempo espléndido, acompañados de un aroma a parrilla y buena carne espectacular. Y es que el pincho de lechazo de Traspinedo ya traspasa fronteras y se ha convertido en el principal atractivo turístico del municipio.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, no quería perderse la inauguración de esta cita culinaria pero también artesana, que tiene como objetivo convertirse en un elemento dinamizador e impulsor del turismo y la actividad socioeconómica local.

Conrado Íscar destacaba el valor de la unidad y el esfuerzo de hosteleros y ganaderos para hacer de este producto un reclamo gastronómico de primer nivel.

En compañía del alcalde de la localidad, Javier Fernández, y el presidente de la Asociación de Asadores del Pincho de Lechazo Churro al Sarmiento de Traspinedo, a Julio César García Herrero, el presidente de la institución provincial vallisoletana insistía en que este producto es un «éxito» gracias al esfuerzo de los hosteleros y de los ganaderos que proporcionan una materia prima de calidad, lo que ha servido -decía- para que el sector «viva un momento de gran auge con la consiguiente repercusión en la alta afluencia de visitantes a la localidad».

La Feria se iniciaba con un reconocimiento a la labor de la Asociación de Asadores Pincho de Traspinedo, ya que durante estos años, además de elaborar el producto con mimo y de manera exquisita, realizaron una “importante promoción y difusión del producto en eventos y ferias agroalimentarias del ámbito regional y nacional. Un homenaje a la Asociación por el esfuerzo realizado a lo largo de estos años, que ha tenido como hito más destacado la certificación de la marca de garantía «Pincho de Lechazo de Traspinedo».

Un amplio escaparate artesanal, actuaciones de folclore, teatro de títeres y talleres participativos para todos los públicos en la plaza del Rollo y la Calle Mayor, completan el programa de actividades previsto para disfrutar en Traspinedo de un gran fin de semana