Política

Política

El PP presenta una moción de censura contra el presidente de Ávila

Jesús Manuel Sánchez Cabrera se dio de baja del Partido Popular el pasado 1 de marzo

Jesús Manuel Sánchez Cabrera se dio de baja del Partido Popular el pasado 1 de marzo

Doce de los trece diputados provinciales del PP, con el apoyo del único que tiene UPyD, han registrado a las 9:12 horas de este miércoles una moción de censura contra el presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que el 1 de marzo se dio de baja en el Partido Popular.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del grupo popular, Juan Pablo Martín, el objetivo de este paso es "recuperar la normalidad institucional", después de que Sánchez Cabrera, tras abandonar el PP y pasar al grupo de diputados no adscritos, aceptara encabezar la lista de la nueva formación, Por Ávila, a la Alcaldía de la capital.

De acuerdo a los plazos establecidos, la moción se debatirá el próximo 27 de marzo, con el vicepresidente primero de la Diputación y presidente del PP de Ávila, Carlos García, como candidato a dirigir la institución provincial abulense.

El propio García ha hablado de la necesidad de "recuperar la normalidad institucional y la dignidad"de la corporación, al mismo tiempo que ha señalado que el PP, con este paso, tenía la necesidad de "cumplir con una obligación moral, ética y política".

Además, ha sostenido que de esta manera se pretende "permitir la finalización de la legislatura -mandato- a una diputación en la que se respete la representatividad política que los abulenses dictaminaron en las últimas elecciones municipales".

Para Juan Pablo Martín, tras causar baja del PP, Sánchez Cabrera "perdió su legitimidad política para continuar en la Presidencia", ya que la situación supone "subvertir el mandato democrático de los abulenses, que eligieron por mayoría absoluta un presidente del PP".

Desde su punto de vista, la actitud del aún presidente constituye "un ejercicio de transfuguismo político que sume a la institución en una grave crisis"y "socava su dignidad institucional y su credibilidad ante los ciudadanos". Además, ha acusado a Sánchez Cabrera de "utilizar la institución el servicio de una estrategia deliberada"para poner en marcha un "proyecto político totalmente ajeno"a la corporación "valiéndose de los pueblos".

Por otra parte, Juan Pablo Martín ha señalado que "lo trascendente"es la votación del pleno del próximo 27 de marzo.

Preguntado en este sentido si tiene alguna duda de si saldrá adelante la moción de censura, después de lo que sucedió el 25 de junio de 2015 en la sesión de constitución de la institución, el portavoz del PP ha respondido: "No tengo ninguna duda de que prospere".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ávila ha comparecido tres horas después de la presentación de la moción de censura para acusar al Partido Popular de dar este paso con el apoyo del único diputado de UPyD, con el objetivo de obtener "el poder por el poder", ya que el PP no ha presentado "programa alguno".

Esta situación, según ha argumentado, demuestra que "una vez más, el PP se cree que está por encima de las instituciones y de las personas".

"Hoy los abulenses entenderán, más si cabe, los motivos que me llevaron a que el 1 de marzo dejara el PP", ha explicado Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien ha comparado esta situación con la de 1993, cuando el PP se apoyó en un tránsfuga del CDS, Benigno Rollán, para dar la presidencia a Sebastián González, del PP.

Haciendo esta comparación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha apuntado que ahora el PP "se apoya en otro diputado de otro grupo político para obtener el poder por el poder", ya que desde su punto de vista, al PP "nada le importan los intereses de los abulenses".

Por otra parte, ha parafraseado a Winston Churchill para rechazar las acusaciones de transfuguismo, al señalar: "Algunos políticos cambian de partido para defender sus principios y otros cambian de principios para defender su partido".

Tras apelar a los diputados provinciales para el que próximo 27 de marzo "voten libremente"el 27 de abril, Sánchez Cabrera ha asegurado haber sufrido en estos cuatro años "zancadillas y codazos"desde las filas del que era su partido, el PP, "por defender los intereses de los abulenses".

Además, ha asegurado que, tras llegar a la Presidencia de la corporación, acabó con el "reparto arbitrario de los fondos de la institución, atendiendo a intereses partidistas".

Por su parte, Unión Progreso y Democracia (UPYD) se ha desvinculado "totalmente"de la decisión adoptada por su único representante en la Diputación de Ávila, Carlos Moral, de apoyar la moción de censura.

Según ha informado este miércoles Javier Cerrajero, portavoz de la Agrupación Local y portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Ávila, "nadie se ha dirigido"a este partido, incluida la dirección nacional, para explicar "las razones"de ese paso que Moral ha dado "por iniciativa propia y sin dar cuenta al partido".