África

Burgos

El presidente de la Junta pide «autoconfianza» para salir de la crisis

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha pedido hoy ”autoconfianza” para salir de la crisis y ha considerado que el éxito de empresas que están en la Comunidad y son punteras en las multinacionales a las que pertenecen son ”muestra de que hay capacidad suficiente”.

Herrera ha hecho estas afirmaciones durante su alocución en los actos de celebración del cuadragésimo cumpleaños de la planta de fabricación de baterías del grupo Jonhson Controls, en el polígono de Villalonquéjar de la capital burgalesa.

El titular del Ejecutivo autonómico ha considerado esta planta un ejemplo de como es necesaria la confianza, junto con ”la capacidad de sacrificio y las buenas prácticas”, para conseguir ser la planta más eficiente y productiva del grupo, que solo en el área de baterías cuenta con medio centenar de plantas en todo el mundo.

En este sentido, Herrera, acompañado entre otros por el consejero de Economía y Empleo del gobierno autonómico, Tomás Villanueva, ha pedido a los directivos de la multinacional con central en Estados Unidos Johnson Controls que sigan ”apostando por mantener esta planta en Burgos y por invertir en ella”, porque supondrá riqueza para Castilla y León.

De hecho, para Herrera el sector industrial es ”muy importante” para salir de la crisis económica definitivamente, tanto directamente como en su papel de ”motor” de otros sectores y generador de empleo de calidad, con mejores sueldos en muchos casos que otros sectores, empleo más estable y más formación de sus trabajadores”.

Además, ha insistido en el papel clave que la Junta de Castilla y León considera que ha desempeñado el sector de automoción y componentes de automoción para ”resistir mejor la crisis” y el papel que considera que debe tener ahora para salir definitivamente de ”esta etapa de seis años”.

Herrera ha comprometido también el apoyo del ejecutivo autonómico para defender ante las autoridades europeas la necesidad de que la normativa contra la contaminación no pare la producción de empresas que dependen para sus procesos de fabricación del uso de materiales que se consideran contaminantes en el caso de que no haya alternativas, como ocurre con el uso del plomo en la fabricación de baterías.

El director de la planta de la multinacional en Burgos, Eduardo Quintanal, ha recordado que la factoría es puntera en el grupo y ha diseñado procedimientos y elementos para baterías de última generación, especialmente para vehículos con el sistema ”start-stop” que después se han extendido al resto del grupo e incluso a otras compañías de todo el mundo.

La planta de Johnson Controls, que cuenta con unos 300 trabajadores, se implantó en Burgos en 1994 con el nombre de Varta, que todavía conserva en la marca de parte de las baterías que fabrica.

Desde su creación, ha puesto en el mercado 94 millones de baterías y en este momento destina más del 80 por ciento de su producción a la exportación a varios países europeos, Turquía y el norte de África.