Política

Castilla y León

El Programa Empleo Mujer de Castilla y León, premiado como Mejor Proyecto Social de Clece

Reconoce iniciativas que apuesten por la reinserción laboral de colectivos desfavorecidos

La consejera Alicia García y Juan Carlos Prieto presentan el Programa
La consejera Alicia García y Juan Carlos Prieto presentan el Programalarazon

El Programa Empleo-Mujer de Castilla y León, que ha conseguido insertar laboralmente a 224 mujeres especialmente vulnerables, ha sido galardonado como mejor proyecto social de España en la cuarta edición de los Premios Compromiso de Clece, dirigidos a reconocer y promover a nivel nacional la inserción sociolaboral de colectivos desfavorecidos y a sensibilizar sobre las dificultades.

En este certamen también fueron premiadas otras iniciativas, como el trabajo de Asociación de Xóvenes Emprendedores de Lugo (AXEL) y la Fundación Don Bosco por sus actuaciones sociales en la lucha contra la violencia de género.

El Programa Empleo Mujer Castilla y León (Pemcyl) es una iniciativa fruto de la colaboración entre la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que dirige Alicia García, y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico de Castilla y León, que se está desarrollando por tercer año consecutivo y que pretende la inserción laboral de mujeres especialmente vulnerables o en riesgo de exclusión social, con especial incidencia en mujeres del ámbito rural.

Este galardón, según destacan fuentes del Gobierno regional, ha querido reconocer un programa que está consiguiendo en nuestra Comunidad que una de cada tres mujeres participantes se incorporen al mercado laboral.

Pemcyl ha conseguido insertar laboralmente desde su puesta en marcha en 2016 a 224 mujeres especialmente vulnerables e implicar a otras 449 en procesos de formación y desarrollo de habilidades sociales. De esas 224 mujeres que han encontrado un trabajo, 137 son víctimas de violencia de género.

Esta iniciativa, que busca trabajar con mujeres especialmente vulnerables o en riesgo de exclusión social facilitándoles las herramientas y capacidades necesarias para mejorar su integración y empleabilidad a través de una atención y seguimiento personalizados, está haciendo posible que cada año haya más mujeres participantes, más contratos realizados y más empresas implicadas.

Este año, como novedad, se creó una nueva línea de actuación dirigida a mujeres desempleadas que residen en los municipios de las cuencas mineras, en Villablino (León) y Guardo (Palencia).

Sus buenos resultados han llevado a la Junta de Castilla y León a ampliar el presupuesto del programa, al que ha destinado 430.000 euros desde su inicio, para llegar cada año a más mujeres, conseguir más contratos e implicar a un mayor número de empresas. Así, hoy por hoy, Pemcyl ha logrado generar una red empresarial de apoyo integrada por un total de 320 compañías.