Castilla y León

El PSOE acusa al PP de «mentir» sobre Garoña y exige un plan para la comarca

Su líder, Luis Tudanca, asegura que sus habitantes «se han quedado sin proyecto de futuro y sin central»

El líder socialista, Luis Tudanca, el secretario del PP, Francisco Vázquez, y José Luis Vázquez, entre otros, visitan el Open de El Espinar
El líder socialista, Luis Tudanca, el secretario del PP, Francisco Vázquez, y José Luis Vázquez, entre otros, visitan el Open de El Espinarlarazon

La central burgalesa de Santa María de Garoña sigue enfrentando a los partidos mayoritarios de Castilla y León. Ayer era en el Open de Tenis de la localidad segoviana de El Espinar, el centro neurálgico de los reproches, al coincidir los secretarios regionales del PSOE y del PP, Luis Tudanca y Francisco Vázquez, respectivamente.

El líder socialista acusó a los populares de «mentir» sobre la central y les exigió que «pidan perdón a los vecinos» de la comarca, que son los que «se han quedado sin proyecto de futuro y sin central nuclear». Además, Tudanca reclamó al Gobierno de España y regional que pongan ya en marcha «un ambicioso plan que permita generar empleo y riqueza en la zona».

Por su parte, el número 2 del PP autonómico, Francisco Vázquez, lamentó que los socialistas hayan actuado como unos «pirómanos sin plantes alternativos» en el asunto del cierre de Garoña.

El secretario regional del PSOE también aseguró que la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy se ha demostrado que el PP de Castilla y León «no pinta nada» y acusó a Herrera de dedicarse a realizar una «política epistolar» sin resultados.

En este sentido, añadió que «el PP tiene un problema con la energía ya que con el carbón ha logrado que cierren todas las minas, con la energía nuclear ha hecho todo lo contrario de lo que prometió y la energía eólica la ha utilizado para que robaran sus altos cargos a todos los castellanos y leoneses. Una disculpa no estaría mal», reiteró.

Sequía

Por otra parte, Luis Tudanca exigió, cuando nuestra Comunidad vive una sequía «histórica y dramática», que la Junta arbitre un fondo específico de, al menos, 50 millones para devolver al campo «lo mucho que ha dado».

Al respecto, apoyó las críticas de la organizaciones agrarias al Ejecutivo autonómico cuando denuncian que todavía «no ha puesto ni un solo euro» de fondos propios para dar soluciones a unos agricultores y ganaderos que tienen que hacer frente a «la peor sequía de los últimos 30 años».

El secretario regional del PSOE además subrayó que las preocupaciones «son endémicas» en los pueblos de Castilla, que principalmente se debe «a la incapacidad del PP de la Región».