Política

Castilla y León

El PSOE alerta de que el paro y la pérdida de población vaciarán muchos pueblos

De Santiago-Juárez lamenta el «cinismo» que utilizan los socialistas

La Razón
La RazónLa Razón

«Los últimos datos del padrón son muy negativos y no hay visos de mejora en el año 2013». Así de negativa se mostró la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo, quien alertó de que ante las previsiones de pérdida de empleo en «comarcas enteras», como las mineras de León y Palencia, la de San Leonardo de Yagüe, en Soria; o Garoña, en Burgos, estas zonas «se van a quedar vacías».

En este sentido, añadió que «tenemos que reaccionar todos, la Junta, las instituciones y los grupos políticos, porque si se va el capital humano no habrá futuro para nuestra Comunidad».

Y es que según la número dos del PSOE, los datos, a 1 de enero de 2012 con respecto a 2011, con una pérdida de población de 12.385 habitantes, «disparan todas las alarmas», ya que «no se salva ni Valladolid, que era la única provincia que mantenía un poco el nivel». Por este motivo, su formación va a plantear que se de un giro a la Agenda de la Población, para renovar las medidas que «cómo los datos demuestran no están dando resultado, e invertir en medidas de choque contra el desempleo».

Además, Ana Redondo solicitó al Gobierno Herrera que «se tome en serio» esta «sangría demográfica», ya que su «abandono al medio rural» que se está viendo reflejado en estos «avergonzantes datos del padrón».

Por último anunció que su grupo pedirá que se celebre en el Parlamento regional dos debates monográficos sobre demografía y el entorno y futuro industrial, para «buscar soluciones».

Respuesta de la Junta

No se hizo esperar la respuesta del portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien calificó de «cínicas» las valoraciones del PSOE, y una «falta de respeto» a «los componentes del Consejo de la Agenda de la Población». Por este motivo, animó a Ana Redondo a presentar sus propuestas en este órgano que, según el Ejecutivo autonómico, «está muy vivo», en vez de «convocar ruedas de prensa alarmantes siempre que hay un dato que no es positivo».