Deportes

La epopeya de un club de la España Vaciada, campeón de Castilla y León de balonmano infantil

Un combinado de chicos de 12 a 14 años de Portillo y Viana de Cega logra esta gesta que tiene como recompensa jugar el campeonato de España

El BM Tierra de Pinares Grupo Dromedario, campeón de Castilla y León de balonmano en categoría infantil
El BM Tierra de Pinares Grupo Dromedario, campeón de Castilla y León de balonmano en categoría infantilLa Razón

Compromiso, implicación, confianza, una buena dosis de calidad y también algo de suerte. Y si a todo ello le sumas el apoyo de familiares, amigos y un pueblo, en este caso dos, hay mucho ganado. Y eso es lo que ha sucedido este fin de semana con la celebración del Campeonato de Castilla y León de balonmano en categoría infantil, que contra todo pronóstico, ha coronado a un grupo de muchachos de 12, 13 y 14 años de la "España Vaciada". Un combinado de jugadores de Portillo y Viana de Cega, bajo la denominación BM Tierra de Pinares Grupo Dromedario, que han quedado por delante de equipos punteros, en esta fase final como Laguna, Burgos y Ademar de León, consiguiendo de esta manera el billete para el Campeonato de España, cuyo sorteo tendrá lugar este martes.

Un conjunto dirigido por Manu Campos, que en declaraciones a LA RAZÓN relata la proeza de estos chicos, que lograban la clasificación a la fase previa, tras una magnífica temporada en categoría provincial, celebrada en Sariegos. La fase final, celebrada este fin de semana en Laguna, arrancaba con una victoria ante el Abanca Ademar de León por 43-39. El sábado daban la campanada derrotando al gran favorito al Balonmano Burgos por 29-25. Y la traca final, con el BM Laguna, en una final de infarto que terminó con empate a 33 en el marcador tras desperdiciar el equipo lagunero un lanzamiento a puerta en los minutos finales. Punto final. Campeones de Castilla y León y ahora como recompensa a jugar el Campeonato de España.

Una historia que arrancaba hace años con la creación en Portillo de varios equipos de escuela, en Primaria, hasta dar con una generación de lujo, la actual, combinada con chavales de Portillo y de Viana de Cega, localidad esta última de donde proceden seis chicos ante la imposibilidad de formar un conjunto en este municipio. La simbiosis y el compromiso de todos y, también de las familias, ha sido total desde el primer minuto. Con entrenamientos en ambas localidades y movilizaciones de transporte para el traslado de los "campeones".

"Unimos los dos grupos y ha salido una buena generación. El compromiso es total al igual que el ambiente entre ellos. Nadie nos daba como favoritos y ahí estamos", confiesa Manu Campos, profesor de Educación Física. "Es como David contra Goliath", con un equipo configurado con chavales de 2010 y 2011 aunque también hay algún alevín y que, a diferencia de los otros tres equipos finalistas, han jugado todos, es decir los 16 convocados en algún momento de los tres partidos. Y todo con el apoyo de la afición y de las familias que han propiciado la consecución de esta gesta.

Un club familiar, que ahora espera el siguiente paso, saber sus rivales en la fase previa del campeonato de España, en un sorteo que se celebrará mañana, y donde Manu Campos, con independencia de quienes sean los rivales, asegura "que vamos a ir a disfrutar pero también, que nadie lo dude, a dar mucha guerra".

Un club de Tierra de Pinares, que va dando pasos, y que además de este equipo campeón, también cuenta con otros tres de categoría alevín, benjamín y prebenjamín. Y es que el futuro del balonmano, aunque son muchos los niños de estos lares que se decantan por el fútbol, está garantizado tanto en Portillo como en Viana de Cega.