El PSOE pide impacto demográfico para todos los planes autonómicos

Ana Redondo asegura que la desatención del medio rural por parte del Gobierno regional «atenta» contra el Estatuto

La viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo, explica la PNL que va a presentar su formación en favor del medio rural
La viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo, explica la PNL que va a presentar su formación en favor del medio rural

Fijar población y que la gente que vive en el medio rural cuente con servicios de calidad. Esos deben ser la prioridad de la Junta, según la viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Ana Redondo.

Fijar población y que la gente que vive en el medio rural cuente con servicios de calidad. Esos deben ser la prioridad de la Junta, según la viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Ana Redondo. Por este motivo, su formación ha presentado una Proposición No de Ley en la que insta al Gobierno Herrera que todos los planes que lleve a cabo presenten un informe de impacto demográfico y de calidad de vida en los pueblos.

Asimismo, la iniciativa socialista insta al Ejecutivo autonómico que «priorice todas aquellas medidas tendentes a fijar población» en los pequeños y medianos municipios, para así «evitar que se siga penalizando con recortes de servicios públicos y derechos a los ciudadanos que residen en estas zonas».

Y es que, Ana Redondo señaló que los «contínuos recortes» que está impulsando la Administración regional, «está afectando principalmente al medio rural». Lo que para la dirigente socialista «atenta» contra el espíritu del Estatuto de Autonomía, que el próximo 25 de febrero cumplirá 30 años, y que obliga a que «todos los castellanos y leoneses, residan donde residan, cuenten con la misma calidad de servicios públicos».

En este sentido, se reiteró que «el mapa de recortes ha olvidado a los pueblos, una de nuestras señas de identidad desde el punto de vista histórico, cultural, patromonial, etnográfico, lingüístico, y también económico».

La viceportavoz del PSOE recordó, al respecto, la supreción de urgencias nocturnas en diecisiete puntos de atención continuada, el traslado de médicos o enfermeras del medio rural al urbano, algo que calificó de «muy injusto».

También criticó la eliminación de orientadores del Servicio Público de Empleo (Ecyl), la disminución en un 30 por ciento de las líneas de transporte o los 58 millones menos que la Junta va a destinar a la dependencia.

Ley de Régimen Local

Además, Ana Redondo denunció que la Junta no haya desarrollado, desde que en 1998 se aprobara la Ley de Régimen Local, el decreto para que las funciones de secretaría de las entidades locales sean desarrolladas por el secretario del municipio, lo que perjudicará a las entidades locales.

Por último, la dirigente del PSOE volvió a lamentar la «mala» gestión de la Agenda de la Población, que no ha dado «resultados nada positivos».