Política

El PSOE propone un plan de contingencia de 500 millones para hacer frente a las crisis en el campo

El candidato Tudanca se compromete también a relanzar la Atención Primaria con más especialistas

Tudanca en el mitin de Segovia acompañado por Clara Luquero, José Luis Vázquez, José Luis Acebes y Alicia Palomo
Tudanca en el mitin de Segovia acompañado por Clara Luquero, José Luis Vázquez, José Luis Acebes y Alicia Palomo

El sexto día de campaña del candidato Tudanca coincidía con la festividad de San Isidro, patrón de los labradores, y el campo tuvo su buena parte de protagonismo.

El líder socialista acusaba al PP de haber empequeñecido al sector agrario en la Comunidad, con 18.000 activos menos en los última década. Por ello, avanzaba que si es presidente pondrá en marcha un plan de contingencia dotado con al menos 500 millones de euros para tirar de él cuando haya crisis en el campo por sequías u otros motivos. Asimismo, Tudanca reafirmaba su apuesta por que Castilla y León tenga bajo su mando una política agraria propia que promueva la incorporación de jovenes y mujeres a esta actividad y que ayude a fijar población en el medio rural. También se comprometía a pelear por precios justos para los productores y por una PAC «justa» en la que la Región «no pierda ni un solo euro» de lo que recibe hoy.

La Sanidad centraba igualmente la jornada. Y durante su visita a la localidad burgalesa de Aranda de Duero, Tudanca aseguraba que relanzará la Atención Primaria con más especialistas, y, sin confirmar plazos para no entrar en «ofertones y subastas», afirmaba que Aranda contará con un hospital nuevo bajo un Gobierno socialista. Por otro lado, preguntado por la acusación que hacía el popular Fernández Mañueco de que el PSOE tiene un acuerdo oculto con Ciudadanos, Tudanca contestaba que sale a ganar y que su único pacto es con los ciudadanos. Y aprovechaba el veto a Miquel Iceta al Senado para cargar contra los populares «por aliarse con la ultraderecha y con los independentistas, para impedir que el socialista catalán presida la Cámara Alta.

Tudanca concluía el día en la Plaza San José de Segovia, con un mitin al aire libre ante cerca de 300 personas junto con Clara Luquero y José Luis Vázquez. Allí, el lider del PSOE reforzaba su apuesta por la política de barrio y llamaba a la movilización «para frenar a la ultraderecha que el PP de Mañueco quiere llevar a Castilla y León».