Castilla y León
El PSOE se coloca del lado del «Sanchismo» en lugar de con los castellanos y leoneses
Las Cortes aprueban, con el rechazo socialista, pedir al Gobierno que libere los 440 millones de las entregas a cuenta
Durante el cara a cara del pasado martes en las Cortes entre Fernández Mañueco y Luis Tudanca, el presidente de la Junta tendía la mano al líder de la oposición para hablar, dialogar y acordar pero, también, le pedía que en el tema de la financiación autonómica se posicionara de una vez por todas. O bien del lado del «Sanchismo» o del de las personas.
La respuesta a esta petición llegaba ayer miércoles durante el debate y votación de una proposición no de Ley impulsada por el PP, con la que quieren que el Gobierno de España convoque de manera urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para «desbloquear» la financiación de las Comunidades Autónomas. Un asunto que preocupa y mucho en Castilla y León después de que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, haya admitido que este año su departamento cerrará con un desfase de 830 millones.
La iniciativa salía adelante con el apoyo de PP, Ciudadanos y del Grupo el Mixto, compuesto por Podemos, Vox, UPL y Por Ávila. Los socialistas no solo votaban en contra sino que, además, daban por roto el acuerdo que se rubricaba en la pasada legislatura entre todos los grupos parlamentarios para reclamar una reforma del modelo de financiación autonómica que respetase las especiales particularidades de esta Región de envejecimiento, despoblación y dispersión territorial.
Desde el PSOE, el procurador José Francisco Martín, se escudaba en el voto negativo por el rechazo de PP y Cs a la enmienda de sustitución que los socialistas habían incluido en el debate. «Asumirla era ratificar el acuerdo, no hacerlo es romperlo», apuntaba Martín, quien denunciaba el «uso partidista» de esta cuestión que hacen los populares y culpaba de todo al actual consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que fuera titular de la cartera de Sanidad y Bienestar Social entre 1999 y 2003 «por estar calladito ante Aznar» al transferirse las competencias del estado, con la de Sanidad como protagonista.
Desde el PP, el portavoz parlamentario Raúl de la Hoz contestaba a esta cuestión asegurando que se trata de una «excusa» sin sentido, y sólo para votar en contra de la iniciativa y salvar la cara.
El presidente de la Junta, por su parte, aseguraba preguntado por los periodistas en el inicio del curso económico, que al votar en contra de esta PNL, el PSOE de Tudanca ha decidido ponerse del lado del «Sanchismo» en lugar del de los castellanos y leoneses. Si bien, insistía en que volverá a tenderle la mano las veces que hagan falta para tratar de llegar a acuerdos de Comunidad.
El Pacto por la Ciencia, más cerca
Además del rechazo de las Cortes a legislar sobre la paridad en la Junta y a que los libros de texto sean gratis para todos los alumnos, el debate del primer pleno ordinario de la legislatura dejaba también el impulso de un Pacto Autonómico por la Ciencia «para que la I+D+i sea considerada una prioridad». La PNL de Ciudadanos recibía el apoyo de todos los grupos excepto de Podemos, que se abstuvo, al considerarla «vacía de contenido».
✕
Accede a tu cuenta para comentar