El Rey anima a la universidad, ante 700 rectores, a crear «espacios de encuentro»

El presidente Juan Vicente Herrera, por su parte, pide a las universidades, en Salamanca, liderazgo al frente de la sociedad

El Rey, el presidente de Portugal,  Marcelo Rebelo de Sousa; el ministro Méndez de Vigo; el presidente Juan Vicente Herrera; la delegada del Gobierno, María José Salgueiro; la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente; la de Banco Santander y Universia, Ana Botín; y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, entre otros, inauguran el encuentro /Jesús Fórmigo/Ical
El Rey, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; el ministro Méndez de Vigo; el presidente Juan Vicente Herrera; la delegada del Gobierno, María José Salgueiro; la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente; la de Banco Santander y Universia, Ana Botín; y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, entre otros, inauguran el encuentro /Jesús Fórmigo/Ical

El Rey animó, en Salamanca, a los casi 700 rectores participantes en el IV Encuentro Internacional «Universia», a «ampliar la mirada para crear espacios de encuentro y cooperación» entre instituciones y ciudadanos.

Felipe VI afirmó que «Universidad es sinónimo de universalidad y en un mundo globalizado es más importante que nunca abrir las fronteras del conocimiento, compartir experiencias y poner en común valores tan irrenunciables como los que promueven las instituciones académicas españolas».

En este sentido, puso como ejemplo a la Universidad de Salamanca (USAL), a la que ofreció, en su VIII Centenario, el apoyo necesario para que pueda «seguir desarrollando un papel pionero en la docencia, en la investigación y en la traslación del conocimiento de la sociedad».

Además, Don Felipe hizo un llamamiento a la aplicación de «nuevas ideas» que permitan ofrecer «soluciones sólidas para el presente y el futuro», y así poder afrontar «de modo solvente y acertado» los desafíos a los que se enfrenta la Educación Superior.

«Papel trascendental»

En la misma línea, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pidió a las instituciones académicas que asuman «el liderazgo y el compromiso que les corresponde al frente de la sociedad», y destacó el «papel trascendental» de la salmantina en la creación de universidades de lengua española.

Asimismo, subrayó que la USAL «ha sabido mantener y reforzar unos seculares vínculos de amistad y colaboración con muchas de las principales instituciones portuguesas».

El jefe del Ejecutivo autonómico consideró «esencial» seguir construyendo desde Salamanca un «espacio común del conocimiento» entre Europa e Iberoamérica. Para lograrlo, reclamó «aprovechar las oportunidades de colaboración que tienen los Máster», así como «participar en proyectos de investigación compartidos con empresas de uno y otro lado del Atlántico y de otras regiones del planeta».

El presidente de Castilla y León también solicitó que la Carta de Salamanca, que está previsto que se suscriba durante esta reunión y que marque las directrices de la evolución de la Educación Superior en los próximos años, sirva a la sociedad «con propuestas concretas para la Universidad del futuro en su triple misión de crear, enseñar y transferir conocimiento».

Herrera señaló que el «sistema universitario debe ser, por lo tanto nuevamente, esta ''académica palanca'' a la que se refería el rector Unamuno, que dote a nuestros territorios de las mejores respuestas a las realidades y desafíos» a los que se tiene que enfrentar como: «alcanzar un desarrollo cada vez más humano, inclusivo y sostenible o la aparición de la Economía 4.0., entre otras».

Por último, la presidenta de Banco Santander y Universia, Ana Botín, incitó a buscar la «excelencia» universitaria, algo que a su juicio «no significa aspirar a la exclusividad».