Castilla y León

El Rey desea éxito y alegrías a los 227 nuevos sargentos de la Academia del Aire de León

Felipe VI anima a los alumnos de la XXVI promoción a servir con entusiasmo y abnegación a España

El presidente Juan Vicente Herrera conversa con Felipe VI
El presidente Juan Vicente Herrera conversa con Felipe VIlarazon

«Os deseo mucho éxito, muchas alegrías en vuestra carrera, que iniciáis hoy con paso honroso, como dice vuestro lema». Con estas palabras el Rey cerró el acto de entrega de Reales Despachos de sargento a los 227 integrantes de la XXVI promoción de la Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino, en León.

La emotiva ceremonia también contó con la participación, entre otras autoridades, los presidentes de la Junta y de las Cortes, Juan Vicente Herrera y Silvia Clemente, respectivamente; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el alcalde de León; y el presidente de la Diputación leonesa, Juan Martínez Majo.

Felipe VI aseguró que es «siempre un día especial» y destacó que «da mucha tranquilidad que estos hombres y mujeres reciben la mejor formación de las posibles para así mejor servir» con entusiasmo y abnegación a España.

Calidad de la enseñanza

Asimismo, felicitó a los mandos de la Academia Básica del Aire por ser responsables de la calidad de la enseñanza que imparte el centro leonés.

Los que recibieron sus despachos de suboficiales es la quinta promoción que se forma bajo el nuevo modelo de enseñanza, que permite a los nuevos sargentos convalidar su formación militar con un titulo oficial de Formación Profesionial (FP).

Después de pasar revista al Escuadrón de Alumnos y tras una breve intervención del arzobispo castrense, monseñor Juan del Río Martín, don Felipe entregó personalmente el despacho al número 1 de la promoción, Luis Ángel Posse García.

A continuación se dio lectura a la última lección del curso impartida por el coronel director de la Academia, José Antonio Gutiérrez Sevilla, quien se dirigió a los nuevos sargentos para instarles a entregarse a su nueva tarea «con pasión, con integridad y, sobre todo, con humildad, porque mandar es ante todo servir, sin esperar nada a cambio, más allá de la íntima satisfacción del deber cumplido; servir hasta entregar la vida, si fuera preciso, por Españ».

Además, recordó que el centro de formación leonés amplía el próximo curso su currículo académico con dos nuevas titulacioes de técnico superior: la de Mantenimiento de Aviónica y la Administración y Finanzas. Dos incorporaciones, dijo, que con el aumento de un 30 por ciento en el número de alumnos, suponen «un reto para el próximo curso que afrontamos con la máxima ilusión y responsabilidad».

Como colofón al tradicional homenaje a los que dieron su vida por España tuvo lugar una pasada de aviones del Grupo de Escuelas de Matacán (Salamanca) y una descarga de fusilería.

Para poner el punto final a la solemne ceremonia, el Rey ordenó romper filas a los nuevos sargentos «por última vez en esta Academia» antes del tradicional lanzamiento de gorras.

A continuación, tuvo lugar una exhibición aérea y un desfile militar y concluido el acto oficial castrense, para pasar al tradicional brindis de Felipe VI con los nuevos sargentos y sus familias.