Castilla y León

El sector primario y las exportaciones tiran del carro de la Economía regional

La consejera Pilar del Olmo, junto al director general José A. Baeta, explican los últimos datos de Contabilidad
La consejera Pilar del Olmo, junto al director general José A. Baeta, explican los últimos datos de Contabilidadlarazon

La Economía de Castilla y León sigue en números rojos. Estancada. Así lo demuestra un dato: el Producto Interior Bruto de la Comunidad cayó un 1,8 por ciento durante el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2012 -dos décimas menos que el conjunto de España-. Un retroceso que quedó amortiguado por el buen comportamiento del sector primario, que augura una buena cosecha, en particular de cereal, y al avance exportador de Castilla y León. Unas ventas al exterior que compensan la caída del consumo interno.

Sin embargo, la variación con respecto al último trimestre del pasado año es positiva al situarse el decrecimiento en una décima porcentual (cuando veníamos de un retroceso del 0,9 por ciento). Un dato esperanzador, que, según destacó la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, «no marca tendencia», simplemente atestigua que «la Economía prácticamente no ha ido a peor».

Tras hacer públicos estos datos, Del Olmo señaló que la Junta no contempla variar las previsiones económicas para este ejercicio, pese a que algunas estimaciones publicadas son peores que las dadas a conocer en los Presupuestos para este ejercicio. «Siempre dijimos que estaría rondando una caída del 1 por ciento y no tenemos intención de modificar esa cifra, algo que los analistas sí cambian cada tres meses», manifestó. En este contexto, remarcó que todo dependerá de las decisiones y reformas que acometa el Gobierno central, a partir de las indicaciones de la UE, así como de la nueva senda de consolidación fiscal, en la que contarán con más margen de gasto público.

En el ámbito de la oferta, el sector primario fue el que presentó unas cifras más positivas, con un avance del 4,5 por ciento en el ámbito de la Agricultura, con un progreso considerable, frente a la caída del 3,5 por ciento precedente.

«Si no hay problemas medioambientales, se espera una gran cosecha», aclaró. Otro gallo canta a la Ganadería, para la que se augura una caída en la producción.

Con respecto a la Industria, Pilar del Olmo aseguró que durante el primer trimestre de este año, registró un descenso de su Valor Añadido Bruto (VAB) del 5,5 por ciento, el doble de bajada que en el último periodo del 2012, por el descenso de la actividad productiva en las ramas energéticas (-8%) y en las manufactureras (-4,8%). En la construcción, el desplome fue del 6 por ciento, dos décimas más que entre los meses de octubre y diciembre, por un descenso de obra civil y la «fuerte corrección» del sector residencial, según argumentó la consejera. El sector servicios -el que mayor peso tiene en la Economía regional-, retrocedió nueve décimas, dos menos que en el trimestre precedente, por la menor contracción de servicios de mercado y no mercado.

Desde el punto de vista de la demanda, Pilar del Olmo aseveró que el sector exterior aportó un 1,3 % al crecimiento del PIB, por la «aceleración en las exportaciones y el descenso en las importaciones». La consejera manifestó que «es un dato importante» que supone que la balanza comercial de Castilla y León tenga superávit, esto es: «no dependemos del exterior».

En este punto, puso como ejemplo el mes de marzo, en el que las ventas al extranjero aumentaron un 14 por ciento. «Nuestra Economía se está abriendo al exterior», concluyó.

El gasto en consumo final bajó un 1,2 por ciento en los hogares, mientras que en las administraciones públicas se derrumbó en un 5,2 por ciento.

En lo referente a la formación bruta de capital, esto es la inversión, sufrió un decremento interanual del 7,3 por ciento, superior al observado en el cuatro trimestre de 2012 (-6,5 por ciento).

Empleo

Con respecto al empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, disminuyó el 5,4 por ciento en ese primer trimestre, una décima menos que entre octubre y diciembre de 2012. Del Olmo recalcó que el empleo aumentó un 8,1 por ciento en el sector primario, se contrajo un 9,2 por ciento en la construcción, y un 7,1 por ciento en los servicios. En la Industria cayó un 1,9 por ciento.