Castilla y León

Entrepinares, la mayor quesera de España, supera los 215 millones en ventas este año

La compañía vallisoletana anuncia que ampliará su capacidad de producción

Vuelve a subir el empleo en Castilla y León
Vuelve a subir el empleo en Castilla y Leónlarazon

Es una de las empresas de la Comunidad que está funcionando a pleno rendimiento y ampliando, a pesar de la crisis, su producción y sus ventas. Quesos Entrepinares prevé cerrar este año con unas ventas de 215 millones de euros (en 2012 esta cifra fue de 203,5 millones), a la vez que invertirá otros diez millones de euros en ampliar su capacidad de producción.

Y gran parte de culpa de que las cosas pinten tan bien para la compañía vallisoletana es su nuevo centro de logístico, ubicado en el polígono industrial Las Arenas. Un centro, que ha contado con una inversión de 47 millones de euros y cuenta con 300 empleados y que recibe todos los quesos que se hacen en sus distintas factorías de Vilalba (Lugo), Castrogonzalo (Zamora), Fuenlabrada (Madrid) y Valladolid para llevarlos a los supermercados que Mercadona tiene distribuidos por toda España, ya que hay que recordar que es su interproveedora desde el año 2000, y sólo se pueden encontrar productos de la marca Entrepinares allí.

Nuevo empleo

Un centro que ha supuesto la creación de un centenar de puestos de trabajo, como manifestaba el director de calidad de I+D+i, Óscar Esteban, por lo que el número de empleados que trabajan en el Grupo se eleva a casi al medio millar de personas. El nuevo recinto logístico cuenta con más de 40.000 metros cuadrados, con 18 líneas de envasado, cámaras frigoríficas y dispone de una capacidad para almacenar 14.000 palés en la zona de maduración de quesos, además de un almacen inteligente para otros 3.000 palés en la zona de producto terminado. Eso sí, la vanguardia y la innovación, además de un complejo sistema informático, permiten que se trabaje en cadena y hace que este complejo sea pionero y que se haya convertido en el primero en España en obtener la certificación IFS-Logistic.

Son entre 50 y 60 camiones los que salen a la semana del centro logístico y cada día alrededor de 300.000 kilos de queso parten de aquí. Esteban afirma que este centro logístico permite recortar costes y de paso «se equilibra el precio de la venta». Además, pese a la cantidad con la que se trabaja al año (42,5 millones de kilos de queso), confiesa que «no hay excedente de producto para abrir nuevos mercados», y que sólo un dos por ciento se exporta al exterior. El resto va a parar a las cámaras frías de los supermercados Mercadona.

Los semicurados y la leche de oveja son los que más demanda la población, señala el director de calidad, y ha sido la primera quesería española en fabricar el queso Havarti -de origen danés- en su planta de en Galicia con leche de la tierra y que se ha convertido en uno de los nuevos productos exitosos de la compañía vallisoletana. También comercializa quesos de cabra, mezclas, untables, fresco y queso light.

Más de 2.000 ganaderos en 'nómina'

Si algo tiene claro el grupo Entrepinares es que la elaboración de sus productos debe salir de derivados de la tierra. Por eso, son más de 2.000 ganaderos de toda España, en especial de Castilla y León, Galicia y la Comunidad de Madrid los que tienen un contrato a largo plazo con la empresa para vender su leche. En sus cuatro fábricas distribuidas en Vilalba (Lugo), Castrogonzalo (Zamora), Fuenlabrada (Madrid) y Valladolid recibe diariamente 750.000 litros de leche que luego es empleada en los distintos productos que elabora Entrepinares y donde llegan ya terminados a Valladolid, donde finalmente se distribuyen.