Valladolid
«Escucharemos a todos con el fin de mejorar la salud y promover una medicina afectiva y efectiva»
Así lo asegura, en declaraciones a LA RAZÓN, el nuevo presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, José Luis Almudi
Escuchar a todos los colegiados, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de las personas, promover una medicina afectiva y efectiva, y defender la dignidad laboral de los profesionales sanitarios, muy especialmente la de los médicos de familia.
Estos son , entre otros, los retos que se plantea José Luis Almudi, quien acaba de ser elegido presidente del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, en sustitución de José Antonio Otero, tras ocho años de fecunda labor. Una responsabilidad que compatibilizará con la dirección del Centro de Salud de Peñafiel, así como con la atención a sus pacientes, como médico de cabecera en ejercicio, en este espacio sanitario de la provincia vallisoletana.
Almudi asegura también que será exigente con las administraciones, para que pongan los medios adecuados y seguir prestando un asistencia sanitaria de calidad, que dará un nuevo impulso al avance en el desarrollo formativo y en el aumento de la visibilidad del Colegio en la sociedad.
Asimismo, adelanta que acometerá la reforma de los estatutos de la entidad para adecuarla a los nuevos tiempos, y que avanzará en la recertificación de los médicos colegiados. O lo que es lo mismo, que los profesionales rindan cuentas de su labor cada seis años. «Es imprescindible implementar estos procesos de validación, porque así garantizaremos que el médico está en las mejores condiciones físicas y psíquicas para ejercer su profesión, y que se encuentra en un proceso de formación constante y de actualización de sus competencias para ofrecer la mejor atención posible a sus pacientes. El facultativo, además, apuesta por que los médicos de familia tengan más protagonismo en la Sanidad. «La Atención Primaria tiene que ser la puerta de entrada al sistema sanitario, porque, además, los médicos de familia están capacitados para resolver el 95 por ciento de los casos de salud que se producen», afirma Almudi.
Al respecto, advierte del «excesivo hospitalocentrismo» entre los ciudadanos que, según dice, «han medicalizado su vida», y cree que los usuarios «son cada vez más exigentes y buscan soluciones rápidas a problemas que a lo mejor no las tienen». «Los pacientes -continúa- acuden a los servicios de Urgencias buscando esa inmediatez y muchas veces por temas banales que se podrían resolver en el ámbito del médico de familia, lo que además de ahorrar costes evitaría sobrecargar el sistema».
Si bien, el presidente del Colegio de Médicos de Valladolid también tiene claro que la Atención Primaria debe potenciar su capacidad de resolución, y que el modelo sanitario debe orientarse hacia los centros de salud de cabecera, impulsando el equipamiento de estos y el transporte a la demanda en los pueblos, pero también mejorando la formación de los profesionales. Además, asegura que se debe potenciar más la coordinación y comunicación entre la Atención Primaria y la Hospitalaria, especialmente cuando el problema de salud del paciente se deriva al hospital, y cree necesario «desburocratizar» la Sanidad.
Politización de la Sanidad
En los últimos tiempos, el Colegio de Médicos de Valladolid está siendo especialmente crítico con la «politización» en la que, en su opinión, se encuentra la Sanidad Pública. «No nos gusta el victimismo ni la visión catastrofista que se está dando a la sociedad, porque la situación del sistema, aunque tiene margen de mejora, no es tan mala, gracias especialmente a la dedicación de los profesionales que siempre nos adaptamos a cualquier circunstancia», señala Almudi, para quien el debate político y un futuro Pacto político por la Sanidad «debería girar en torno a la mejora de la financiación».
✕
Accede a tu cuenta para comentar