Bruselas

Europa se compromete a limitar las pérdidas de fondos en la Comunidad

Pilar del Olmo, optimista de que sea Castilla y León quien gestione las ayudas

Pilar del Olmo saluda a Nicola de Michelis durante su encuentro en Bruselas
Pilar del Olmo saluda a Nicola de Michelis durante su encuentro en Bruselaslarazon

- La Comisión Europea se ha comprometido a limitar las pérdidas de fondos europeos que sufrirá Castilla y León en el próximo marco presupuestario de la UE (2014-2020) para que no perjudiquen a la Comunidad. Así recibía la noticia la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo de boca del jefe de gabinete del comisario europeo de Política Regional, Nicola de Michelis, durante una reunión celebrada en Bruselas.

«De Michelis nos ha garantizado que la CE va a supervisar la propuesta del Estado español para que en ninguna Región se dé una gran pérdida de fondos y esto es una garantía para nuestra Comunidad», explicaba Del Olmo a la salida de la reunión, en la que pretendía asegurarse que la pérdida de fondos que sufrirá Castilla y León «no sea demasiado acusada» aunque, eso sí, la Comunidad recibirá menos fondos.

Como Castilla y León ha dejado de ser una «región en transición» y al tener un crecimiento muy positivo en los últimos años -roza ya el 100 por cien de la renta per cápita», es la causa por la que percibe menos dinero.

Si en el periodo 2000-2006 la Comunidad recibía 4.637 millones de euros, en el presente (2007-2013), la partida se ha reducido a más de la mitad hasta alcanzar los 2.212 millones. «De Michelis se ha quedado sorprendido por el hecho de que perdiéramos tantos fondos; le ha parecido una caída excesiva» y por ello, según la consejera, el funcionario europeo se ha comprometido a que esto «no vuelva a ocurrir».

La otra petición que Del Olmo ha llevado hasta Bruselas es que los fondos europeos puedan ser gestionados directamente desde la Junta. «La mayor parte de la gestión corresponde a la administración central, y la comunidad autónoma sólo gestiona en torno al 30 por ciento», apuntó en palabras recogidas por Ical.

Del Olmo declaró que «la Junta es quien tiene las competencias relacionadas con los fondos europeos, como las políticas de empleo, de eficiencia energética y de I+D+i. Por ello creemos que la gestión de estos fondos tendría que hacerse desde la Comunidad». Una reclamación a la que De Michelis «ha sido favorable», según la consejera. «Son partidarios que las autonomías sean quienes gestionen la mayor parte de los fondos», sentenció.

Paro juvenil

Por último, la consejera también ha mostrado interés por que la Junta pueda «participar de manera activa» en la gestión de las nuevas ayudas para luchar contra el paro juvenil. Un fondo de 6.000 millones de euros -de los cuales sólo la mitad es dinero nuevo- que se dedicarán a políticas activas de empleo en las regiones europeas donde el paro entre los jóvenes supere el 25%. En España esta cifra supera el 55%. Aunque de momento, se desconoce cuánto recibirá el Estado.