Expectación en Arévalo ante el inicio de una nueva edición de Las Edades

El comisario de «Credo», Óscar Robledo
El comisario de «Credo», Óscar Robledo

Después de muchos meses de arduo trabajo, ya todo está listo y dispuesto en la localidad abulenses de Arévalo para la puesta de largo de «Credo», la edición número de dieciocho de Las Edades del Hombre, que inaugurará a las cinco de esta tarde la Infanta Elena. Un total de 92 piezas estarán presentes este año en la que es considerada como la muestra de arte sacro más importante del mundo. Pero, además, no se trata de cualquier pieza, ya que entre ellas, el público podrá disfrutar de obras de artistas como El Greco, de Goya, de Pedro de Berruguete, de Juan de Juni, Vasco de la Zarza y Gregorio Fernández. Tres iglesias de esta localidad serán testigos directos de esta exposición: San Martín,El Salvador, el templo que albergará un mayor número de obras y que ha sido restaurado por la Junta para la ocasión, y Santa María. El resto de monumentos del municipio como la ermita de La Lugareja, el castillo o el Museo del Cereal, así como las iglesias de Santo Domingo, San Juan y San Miguel abrirán sus puertas de forma gratuita al público. Porque esste es otro de los objetivos de esta muestra: que Arévalo pueda dar a conocer todos sus rincones y espacios más emblemáticos para atraer turistas y, de paso, dinamizar también la economía de la zona.

Las redes sociales Twitter, Facebook y Google + echan humo en los últimos días ante el inminente inicio de esta muestra que ha provocado un cambio de rutina en los habitantes de Arévalo. También el casco histórico se ha mejorado y acondicionado durante los últimos meses para que esté preparado para acoger a las decenas de miles de personas que se acercarán hasta el municipio desde hoy y hasta finales de este año. Un centro histórico que se quiere explotar al máximo, y para ello se han organizado a partir del 8 de junio y hasta el mes de agosto una serie de visitas teatralizadas a cargo del Grupo Teatro de Historia, con el objetivo de acercar al turista la cultura y la historia de Arévalo de una manera didáctica pero sobre todo más entretenida. «Credo» será también la primera exposición en la que, por vez primera, las personas ciegas o con problemas visuales podrán disfrutar también de ella ya que todas las piezas expuestas se acompañan de un texto en braille.

Para creyentes y no creyentes

El tradicional pase de prensa previo a la exposicion de ayer dio casi el pistoletazo de salida a esta nueva y esperada edición de Las Edades del Hombre que, para su comisario, Óscar Robledo, es un toque de atención para todos, creyentes y no creyentes. Pero también, una sugerente llamada al arte y la fe desde un punto de vista distinto, y una invitación a buscar e ir más allá de la contemplación. «Es común el sentimiento de salir tocado de Edades. No convertido, pero sí tocado», destacaba en la víspera, tras animar a los ciudadanos a que acudan a Arévalo a contemplar una muestra «que no les dejará indiferentes».

El recorrido inaugural que realizará la Infanta Elena esta tarde partirá de la iglesia de Santa María, donde habrá una parada obligada en la Casa de los Sexmos. Lugar en el que se ubica la venta de entradas, el punto de información y también el espacio promocional de la comarca de La Moraña. Posteriormente, continuará por la iglesia de San Martín y finalizará en El Salvador.