Castilla y León
Fallece Tomás Villanueva a los 64 años tras una vida dedicada a la política autonómica
El expresidente de la Junta estaba citado a declarar en el caso de las eólicas y en la operación Arroyo-Portillo
El exvicepresidente de la Junta de Castilla y León y expresidente del PP de Valladolid, Tomás Villanueva Rodríguez, falleció en la madrugada del jueves, a los 64 años de edad, en su domicilio de la urbanización El Montico, en la localidad vallisoletana de Tordesillas, como consecuencia de un problema cardiaco, según informaron a Ical fuentes cercanas a la familia. La muerte de Villanueva, quien no presentaba problemas de salud ni dolencias anteriores, se produjo cerca de las cuatro de la madrugada.
Estas mismas fuentes señalaron que Tomás Villanueva, que había dejado sus responsabilidades en la Junta de Castilla y León en 2015 después de 20 años en distintos cargos, no presentaba problemas de salud, aunque anímicamente “estaba destrozado” por las repercusiones en su familia de la investigación que desarrollan los juzgados de Valladolid en torno a irregularidades en la adjudicación de parques eólicos y por la investigación sobre la compraventa del edificio de la ADE en Arroyo de la Encomienda y los terrenos del parque empresarial de Portillo. Este estado le había conducido prácticamente a disminuir hasta el mínimo su vida social.
Tomás Villanueva estaba citado a declarar como investigado el 18 de octubre para esclarecer la adjudicación de parques eólicos por parte de la Consejería de Economía y el 27 de noviembre por el Juzgado que investiga la compra del edificio de soluciones empresariales de Arroyo.
Nacido en 1953, Tomás Villanueva estaba casado y tenía cuatro hijos. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid en 1995 entró como procurador del PP en el parlamento regional y hasta 2015 ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en la Junta, primero como consejero de Industria, Comercio y Turismo; luego consejero de Educación y Cultura y consejero de Economía y Empleo, siendo vicepresidente del Gobierno regional en varias etapas.
Reacciones
Tras conocerse la luctuosa noticia, las reacciones no se hicieron esperar. Desde el PPCyL, a través de un comunicado, la formación que dirige Alfonso Fernández Mañueco destacó que Villanueva dedicó gran parte de su vida al servicio de Valladolid y de Castilla y León. «Es justo reconocer su importante trayectoria política e institucional, así como su aportación al desarrollo del proyecto autonómico», señaló.
Mientras, el presidente del PP de Valladolid y de la Diputación, Jesús Julio Carnero destacó su «intensa, larga y profunda» labor política que convirtió a los populares de la provincia vallisoletana en un partido ganador tanto en la ciudad como en su pueblos.
El sindicato UGT remarcó que Villanueva fue una persona que desde el Diálogo Social «siempre buscaba lo mejor para los ciudadanos», mientras que Vicente Andrés, de CCOO, recordó que Villanueva Villanueva fue uno de los artífices del Diálogo Social de la Comunidad y apoyó el mantenimiento de empresas como Fontaneda, Antobióticos y Norma «frente a los embates de las multinacionales».
El presidente de Cecale, Santiago Aparicio, resaltó su talante dialogante y conciliador, «y sobre todo y más importante, su compromiso permanente con las necesidades del mundo empresarial, y su defensa a ultranza de la importancia del Diálogo Social» en la Comunidad. «Ha sido una figura clave para los autónomos de Castilla y León, iniciando el movimiento a favor del colectivo en la región, al impulsar la Mesa del Autónomo en 2005», señaló la presidenta de ATA Castilla y León, Soraya Mayo.
Las Cámaras de Comerciode Castilla y León y su Consejo Regional reconocieron el «esfuerzo, dedicación y compromiso que siempre demostró hacia las empresas de la Comunidad» Tomás Villanueva.
Desde el PSOE, su secretario general, Luis Tudanca se refirió al fallecido por su papel destacado en el gobierno de la Comunidad durante mucho tiempo, por lo que «hay que lamentar su pérdida», según explicaba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar