Castilla y León

Fernández Carriedo apuesta por «seguir profundizando» en el Diálogo Social

«Garantiza la igualdad y democracia de calidad», asegura el consejero de Empleo

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, apostó por «seguir profundizando» en el Diálogo Social de Castilla y León para «mejorar la cohesión social y el futuro de nuestra tierra».

Publicidad

Así lo indicó, en Burgos, durante la clausura de la jornada «El Diálogo Social como instrumento de cohesión», organizada por el sidicato UGT con motivo de su 130 aniversario.

Carlos Fernández Carriedo aseguró que esta seña de identidad de la Región es «un instrumento que garantiza la igualdad, la participación y la democracia de calidad».

También señaló que el Diálogo Social en Castilla y León «está contribuyendo a la cohesión social» de nuestra Comunidad «desde todos los puntos de vista donde ha habido acuerdos». Entre ellos, destacó el ámbito económico, de empleo y social.

Publicidad

Ley de Conciliación

El responsable regional de la cartera de Empleo recordó que la próxima semana se aprobará en las Cortes de Castilla y León la Ley de Conciliación de Vida Familiar y Laboral, que supondrá «la primera norma de estas características en España», así como de eliminación de la brecha salarial de género. En este aspecto, el consejero afirmó que esto se debe al «protagonismo del Diálogo Social», que «tuvo la capacidad de liderar y acordar una norma en este ámbito».

Publicidad

Por su parte, el secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, declaró que esta herramienta en nuestra Comunidad «ha funcionado mucho mejor en un contexto de crisis», que en «época de bonanzas».

Asimismo, reiteró que en los 19 años que cumple «la cultura del Diálogo Social» en la Región, se han firmado 103 acuerdos, de los cuales 22 están vigentes «y trascienden para el interés general de nuestros conciudadanos».

El líder regional de UGT defendió que dado el momento que se está viviendo actualmente en España y Europa, con el «resurgimiento de comportamientos políticos que se creían superados», resulta «muy conveniente» que en un estado social y democrático, «la defensa del interés general no reside exclusivamente en el poder político».

Temprano subrayó que «la participación de la sociedad en los asuntos públicos a través de sus representantes», constituye por medio de espacios como el Diálogo Social, «la calidad y participación democrática».