Salamanca

Fernández Mañueco se compromete con los autónomos a reducir impuestos

El presidente del PP apuesta también por mejorar la transición en la sucesión de las empresas

Alfonso Fernández Mañueco y Lorenzo Amor visitan el segundo «coworking» municipal que lleva a cabo el Ayuntamiento de Salamanca
Alfonso Fernández Mañueco y Lorenzo Amor visitan el segundo «coworking» municipal que lleva a cabo el Ayuntamiento de Salamancalarazon

El presidente del PP de Castilla y León y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, apostó por «simplificar las trabas administrativas y reducir las cargas impositivas» a los autónomos, dentro de las propuestas para mejorar la relación entre las administraciones y este colectivo, y donde también incluyó «la mejora en la transición en la sucesión de las empresas».

Fernández Mañueco aseguró que se debe «hacer una apuesta de cara al futuro simplificando la administración pública para cuando un autónomo o un empresario acuda a la Administración, se atiendan sus peticiones en tiempo y se puedan simplificar los trámites», de cara a «consolidar y permitir que se mantengan los autónomos en el mundo rural», aclaró.

Unas declaraciones que realizaba durante su visita al segundo «coworking» municipal, que el Ayuntamiento de Salamanca y la EOI desarrollan en la Cámara de Comercio, y en la que estuvo acompañado por el presidente de la Asociación de Trabajadores de Autómonos de España, Lorenzo Amor.

En relación a las iniciativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Salamanca con respecto a este colectivo, Fernández Mañueco señaló la «apuesta clara» del Consistorio por autónomos y pymes, puesto que «ahora es más fácil poner en marcha un negocio o encontrar un empleo».

Destacó así medidas como «la puesta en marcha de licencias exprés, la rebaja de los impuestos locales con la inexistencia de tasas para nuevos negocios o cuando hay una sucesión empresarial, o el pago del 50 por ciento de la tasa municipal cuando hay que hacer reformas para adaptar un local a un nuevo negocio».

Recordó asimismo la rebaja del IBI en un cinco por ciento para el próximo ejercicio presupuestario, así como la puesta a disposición de los nuevos emprendedores de «espacios para que puedan convertirse en empresarios o autónomos». En ese sentido enmarcó el segundo «coworking», que con un coste de 200.000 euros, cuenta con 20 proyectos empresariales de 25 emprendedores donde se espera lograr «al menos que el 50 por ciento se conviertan en empresas», como sucedió con la primera convocatoria.

Por su parte, el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, celebró el estreno de la nueva Ley de Autónomos que «viene a cubrir unas reivindicaciones históricas y a facilitar el emprendimiento, eliminando trabas y dotando de mayor protección social y jurídica a los autónomos». Con ello, se espera «volver a la senda de crecimiento de autónomos en ciudades como Salamanca».

No obstante, Amor, quien recordó que la nueva Ley «va a beneficiar a más de 100.000 autónomos castellano y leoneses con una dotación presupuestaria de más de 60 millones de euros en la Comunidad en 2018», advirtió que «hay que seguir trabajando con el Gobierno central y autonómicos para mejorar en morosidad, en la eliminación de trabajas y en seguridad jurídica en materia fiscal». Y es que, según Amor, «si a los empresarios y autónomos les va bien, a Salamanca y Castilla y León les irá mucho mejor».

Por último, Amor destacó las iniciativas desarrolladas por el Ayuntamiento de Salamanca en los últimos años ya que «los periodos medios de pago a autónomos no tienen nada que ver con los que había» y comparó el caso salmantino, donde se está pagando a los autónomos en 17 días, con ciudades como Jerez de la Frontera, donde se tarda 288 días.