Fernando Rey califica de «escolares ejemplares» a los alumnos con Down

El consejero de Educación participa en León en los actos con motivo del Día Mundial de este síndrome

Fernando Rey firma en favor de la plena inclusión de las personas con Down, durante el acto institucional en León
Fernando Rey firma en favor de la plena inclusión de las personas con Down, durante el acto institucional en León

«Estoy orgulloso de los alumnos con síndrome de Down, por la fuerza y las ganas que ponen; son unos escolares ejemplares».

Son palabras del consejero de Educación, Fernando Rey, ayer en León, tras participar en la Plaza de San Marcelo en el acto institucional que se llevaba a cabo en favor de este colectivo, con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down.

En su intervención, Rey aseguraba que el objetivo de la Junta es conseguir la plena inclusión de los niños con Down y avanzar también en una mejor percepción de la sociedad hacia estas personas. Al respecto, el consejero decía que en los últimos años está percepción está cambiando a mejor. «Ya no se les ve como enfermos y entre todos estamos consiguiendo que sean considerados ciudadanos y se integren de forma normalizada», decía.

Respecto a las críticas de muchas familias que se quejan de falta de apoyos, Fernando Rey reconocía que estos son «mejorables», sobre todo en lo que se refiere a los cupos de docentes y de profesorado especializado. «Estamos tratando de avanzar en todo lo que se puede», insistía el consejero, a la vez que explicaba que se trabaja con el objetivo de que todos los niños estén juntos aunque luego cada alumno tenga un refuerzo y dinámicas parcialmente diferentes.

Sin embargo, ponía en valor el trabajo que se viene haciendo desde la Junta y las asociaciones para que estos niños puedan tener los apoyos necesarios desde el principio y para que puedan llegar a estudiar en la Universidad y desarrollarse plenamente.

El presidente de Amidown León, Jesús María Sánchez, por su parte, reconocía los avances conseguidos. «Hace años ni siquiera estaban escolarizados en los colegios generales», destacaba. Por el contrario, lamentaba «cierto retroceso» en la falta de maestros profesionales de apoyo específico en las aulas para conseguir la plena inclusión.

Por otra parte, preguntado por la polémcia suscitada en la ciudad por el inmueble que acogerá el Conservatorio de Música de León, Fernando Rey aseguraba que este centro «estará a altura y no fallará a la ciudad ni a la comunidad educativa». El consejejero recordaba que incluirá 200 plazas más que el actual, que estará dedicado al cien por cien a la enseñanza musical, y se acogerá a las normas que rigen este tipo de edificaciones.