Castilla y León

Firme defensa de Fernández Mañueco por el sector de la remolacha en la Comunidad

El presidente de la Junta visita las instalaciones de Acor, en Olmedo, donde insiste en la importancia de las ayudas europeas que se reciben para modernizar las producciones y para potenciar el desarrollo rural

El presidente de la Junta , Alfonso Fernández Mañueco, visita las instalaciones de Acor en Olmedo, junto a Justino Medrano, Jesús Julio Carnero y Conrado Íscar, entre otros
El presidente de la Junta , Alfonso Fernández Mañueco, visita las instalaciones de Acor en Olmedo, junto a Justino Medrano, Jesús Julio Carnero y Conrado Íscar, entre otroslarazon

Firme defensa y apuesta decidida por el sector de la remolacha en Castilla y León. Es lo que ha reivindicado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita a las instalaciones de la cooperativa ACOR, en la localidad vallisoletana de Olmedo. Allí, ha insistido en la importancia de las ayudas europeas que recibe el sector, así como el resto del mundo agrario, tanto para mejorar su renta, como para modernizar producciones e impulsar el desarrollo rural.

Es por ello, que ha afirmado que los «que quieren una España fuera de Europa ponen en peligro recibir esos fondos tan necesarios para el sector agroganadero y ve necesario estar presentes en ella con un Gobierno fuerte que defienda los intereses de los agricultores y ganaderos.

Fernández Mañueco también ha recordado los 22 millones de euros que recibe anualmente este colectivo, entre ayudas asociadas de la Política Agraria Comunitaria (PAC)) y agroambientales y que en los últimos días ha adelando la mitad de esas ayudas.

El presidente ha señalado que Castilla y León posee el mayor rendimiento en remolacha de Europa tras incrementarse la producción un 60 por ciento en los últimos 15 años, pasando de 70 a 105 toneladas por hectárea.

Itacyl

Durante su visita a Acor también ha aludido al trabajo que se realiza en el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), al que definió como «uno de los buques insignias» de la Junta dentro de su compromiso con el mundo rural. A su juicio, este órgano cuenta con unos rendimientos y unos criterios objetivos que «avalan el futuro», pero ha incidido en que «no se trata de decir que sí o que no» en función de opiniones, como la de Asaja que cuestionaba su «rentabilidad». «Estoy convencido de que Itacyl ha demostrado su capacidad de adaptación y de mejora en los últimos años» y por lo tanto, ha insistidó en que será «uno de los buques insignia» con los que contará el Ejecutivo autonómico en el futuro de cara su compromiso con los pueblos de la Comunidad.