Fomento se plantea un aumento de los trenes entre Madrid y Salamanca

El Ministerio licitará las obras de electrificación entre la capital salmantina y Fuentes de Oroño antes de 2017

Alfonso Fernández Mañueco y Javier Iglesias se reúnen con el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá

El Ministerio Fomento se plantea un aumento de los trenes entre Madrid y Salamanca. Para ello estudiará la «conveniencia» de incrementar las frecuencias de los transportes.

El Ministerio Fomento se plantea un aumento de los trenes entre Madrid y Salamanca. Para ello estudiará la «conveniencia» de incrementar las frecuencias de los transportes. Así lo aseguró el ministro del ramo en funciones, Rafael Catalá, quien comunicó que se licitarán las obras de electrificación de la línea entre la capital salmantina y Fuentes de Oroño antes de que acabe el año.

Según Catalá, que se reunió en la sede del ministerio en Madrid con el alcalde salmantino, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, el diputado nacional, José Antonio Bermúdez, y el senador Gonzalo Robles, la línea «tiene una altísima ocupación» y «empieza a tener resultados económicos» de manera que no descarta la posibilidad de ofertar nuevos horarios que mejoren la conexión de la capital con Madrid. Sin embargo, insistió en que a pocos meses de que se cumpla un año desde su puesta en marcha esta conexión cuenta ya con cuatro frecuencias.

Por otra parte, el Ministerio se comprometió a acometer ciertas actuaciones antes de que acabe el año, como las supresiones de pasos a nivel, que permitirán acortar el tiempo del recorrido y fortalecer la seguridad. En este sentido, Catalá avanzó que se va a licitar las obras hasta Fuentes de Oroño antes de 2017, lo que supone «una obra buena para la ciudad, para la provincia y para la Comunidad Autónoma».

Por otro lado, en lo que se refiere a la línea del corredor del atlántico resaltaron también que forma parte de la red europea de transporte y que al llevar tanto viajeros como mercancías para acceder a los Fondos Europeos de Conectividad, lo que «facilita la inversión y la construcción». No en vano, el Ministerio consideró a la Plataforma Intermodal de Salamanca como «estratégica» dentro del Plan de Logística Nacional, de manera que se le da prioridad a este organismo a la hora de acceder a fondos comunitarios, lo que lo convertirá en «un nudo logístico relevante».