Fuertes discrepancias en la FRMP por la forma de defender a los municipios

La Razón
La RazónLa Razón

Muy revueltas bajan las aguas en la Federación Regional de Municipios de Provincias de Castilla y León (FRMP). Cuando ahora más que nunca se necesita la colaboración entre todos los partidos para poder salir adelante, en esta institución se están lanzando los trastos a la cabeza por discrepancias en la defensa de sus asociados. El vicepresidente primero de la FRMP y alcalde de Miranda de Ebro (Burgos), Fernando Campo Crespo, mostró su malestar por el «recorte» a dos en el mínimo de mociones las que podrán presentar en la próxima Comisión Ejecutivo. En este sentido, señaló que «queríamos presentar temas que preocupan a nuestros vecinos como los desahucios, la Educación o la Dependencia, pero no nos dejan».

Por este motivo, el dirigente socialista indicó que incluirán las reivindicaciones por la eliminación de infraestructuras ferroviarias y al apoyo al municipalismo. Campo Crespo lamentó esta limitación y señaló que la labor de la FRMP «no puede limitarse, a una vez al trimestre, ver la cuentas y el informe del secretario general».

Asimismo, advirtió de que no atender lo que afecta al ciudadano «es vaciar de contenido» a este órgano y «no defender a los pueblos de Castilla y León».

«Para hacer el paripé, con el trabajo que tengo en el Ayuntamiento, lo mejor es que la Federación cierre sus puertas», añadió.

La respuesta por parte de la dirección de la FRMP no se hizo esperar. A través de un comunicado, aseguró que la institución «no debe ser un ariete para golpear ningún gobierno» y que «debe ser un órgano de defensa de los intereses comunes de sus asociados (ayuntamientos y diputaciones)».

También, la dirección de la Federación Regional de Municipios y Provincias quiso dejar claro que «las relaciones con los diferentes grupos políticos han sido siempre presididas por el consenso y el acuerdo en la búsqueda de solucionar los problemas comunes».

Por último, la FRMP subrayó que «su obligación es preservar el derecho democrático de defender todas las posturas con respeto».

Futuro de los municipios

Por otra parte, el PSOE se refirió al anteproyecto de la reforma local presentada por el ministro Montoro el pasado martes. Su secretario de Política Municipal, Juan José Zancada, exigió al PP de Castilla y León una «oposición frontal» a la propuesta, ya que supone que el Gobierno de España «desconoce la realidad rural de nuestra Comunidad, al condenarla a su finquito».

El dirigente socialista aseguró que la norma conllevará a la «desaparición de la mayoría de municipios» de nuestra Comunidad, «con la excusa de la racionalización de servicios, y potenciar la «privatización» de los mismos, «con lo que se seguirá dando dinero a los amiguitos».