Gastronomía y congresos disparan los turistas que se acercan hasta Valladolid

Javier León de la Riva y Mercedes Cantalapiedra analizar el comportamiento del turismo en Valladolid
Javier León de la Riva y Mercedes Cantalapiedra analizar el comportamiento del turismo en Valladolid

Satsifacción en el equipo municipal popular del Ayuntamiento de Valladolid al conocerse los resultados del número de viajeros que se acercaron hasta la capital vallisoletana durante el pasado año. Un total de 335.599 viajeros llegaron a la ciudad durante 2013, lo que supone un porcentaje superior del 3,48 por ciento, «muy por encima», como señalaba el alcalde Javier León de la Riva, de los que corresponden a la Comunidad (2,43%) y a España (1,05%).

Además, el número de pernoctaciones alcanzó un crecimiento del 5 por ciento para llegar a las 574.866 en total. Y es que a la celebración de acontecimientos de carácter cultural como puede ser la Semana Santa, la Seminci, el Festival de Teatro y Artes de Calle, están disparando la afluencia de turistas tanto la gastronomía local o las jornadas de congresos, que en el pasado año superó los 50.000 inscritos con un gasto medio de casi 300 euros por persona. En este sentido, De la Riva insistió en que «se hace necesario dotar a Valladolid de un Palacio de Congresos», aunque reconoció a continuación que éste no sea el momento adecuado y que habrá que esperar a que la coyuntura económica sea más favorable.

También se ha producido un incremento notable tanto en las visitas de turistas nacionales (3,84%) y el de extranjeros (2,82%). En este sentido, el alcalde y la concejal de Cultura y Turismo, Mercedes Cantalapiedra lamentaron la pérdida de vuelos internacionales desde el aeropuerto de Villanubla, que a buen seguro habría incrementado el número de viajeros foráneos.

El mercado madrileño, y más a raíz del Tren de Alta Velocidad, sigue siendo el origen de la mayor parte de la Comunidad (30,43%), seguidos por los ciudadanos de la propia comunidad, un 26,47% y los procedentes de Cataluña y del norte de España. Respecto a los turistas extranjeros, sobre todo provienen de Francia, Inglaterra, Italia y Portugal.

Respecto al perfil del turista, Javier León de la Riva, destacó que estamos ante una persona entre 45 y 54 años, con estudios superiores, que en el más del 30 por ciento de los casos está casado o convive en pareja y que, en el 60 por ciento de las ocasiones acude a la ciudad en compañía de familiares y amigos. El 24% visita la ciudad con sus hijos.