Política

Javier Lacalle

Heridas 24 personas tras un incidente pirotécnico en las fiestas de Burgos

Veinticuatro personas tuvieron que ser trasladadas al Hospital Universitario de Burgos tras caer una carcasa de la Muestra Internacional de Fuegos Artificiales sobre el puente San Pablo, donde se dio cita numeroso público para contemplar el espectáculo el pasado lunes por la noche.

Veinticuatro personas tuvieron que ser trasladadas al Hospital Universitario de Burgos (HUBU) tras caer una carcasa de la Muestra Internacional de Fuegos Artificiales sobre el puente San Pablo, donde se dio cita numeroso público para contemplar el espectáculo el pasado lunes por la noche. La Policía instruye diligencias mientras el ayuntamiento mantiene un espectáculo similar para el próximo sábado.

De los trasladados al Complejo Asistencial, siete personas quedaron ingresadas, dos de ellas menores, por quemaduras de segundo

y tercer grado y una de ellas, además, pasó a Traumatología por una rotura de tibia, según han informado a Europa Press fuentes sanitarias.

El accidente se produjo en torno a las 23.40 horas, cuando una carcasa pirotécnica impactaba sobre el puente San Pablo desatando momentos de confusión que derivaron en una avalancha de personas que trataban de salir del lugar, tal y como han relatado varios testigos presenciales.

Tras el impacto, la Policía acordonó la zona, así como parte del Paseo del Espolón y la Plaza del Cid, mientras comenzaban a llegar ambulancias para evacuar a los heridos de mayor gravedad y atender 'in situ' a algunas personas que habían sufrido heridas leves y no requirieron traslado.

El Concejal de Seguridad Ciudadana, Salvador de Foronda, ha asegurado que la sesión, enmarcada dentro de la programación de las Fiestas de San Pedro y San Pablo, cumplía con la normativa vigente, por lo que se ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido.

La sesión pirotécnica corría a cargo de la empresa murciana Hermanos Fernández y daba continuidad a los espectáculos que comenzaron el pasado viernes, tras el arranque de las fiestas mayores.

La Muestra Internacional de Fuegos Artificiales de Burgos, que cumple este año su novena edición, es uno de los principales atractivos de la semana festiva y en ella participan pirotécnias procedentes de diversos puntos de la geografía nacional e internacional.

Por su lado, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, visitó a cinco de las siete personas que permanecen ingresadas en el Hospital Universitario. Acompañado por el concejal de Festejos, José Antonio Antón, se ha interesado por el estado de cinco de los lesionados, tres adultos y dos niños, entre ellos una madre y sus dos hijos, que presentan quemaduras entre el 6 y el 8 por ciento de su cuerpo, fundamentalmente en pies, piernas y brazos.

Con posterioridad, Lacalle, en declaraciones recogidas por Europa Press, se ha felicitado de que "afortunadamente, no ha habido que lamentar víctimas mortales", aunque ha reconocido que se ha tratado de un "accidente serio y grave".

Se mantiene la sesión del sábado

En cualquier caso, el regidor burgalés ha alegado que el escenario de los hechos "cumplía el Plan de Seguridad aprobado por la Subdelegación del Gobierno", al tiempo que ha anunciado que se mantiene la última sesión de la Muestra Internacional de Fuegos Artificiales prevista para este próximo sábado.

Además, Lacalle ha apuntado que se van a pedir explicaciones de lo ocurrido a la empresa murciana Hermanos Fernández, encargada del espectáculo, y no descarta exigir responsabilidades a dicha mercantil si una vez esclarecido lo ocurrido así se estimara pertinente.

Se instruyen diligencias

De momento, el Cuerpo Nacional de Policía instruye diligencias, que serán remitidas al Juzgado de Guardia. La Policía Judicial toma declaración a los responsables y afectados mientras que los técnicos de explosivos (TEDAX) estudian los materiales pirotécnicos para determinar las causas de lo ocurrido, han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

El Reglamento de Artículos Pirotécnicos establece que la entidad organizadora, en este caso el Ayuntamiento de Burgos, debe presentar previamente, como así se hizo, la documentación ante la Subdelegación del Gobierno.

Una vez obtenido informe de la Intervención de Armas de la Guardia Civil y el de la Dependencia de Industria de la Subdelegación, se trasladó al subdelegado del Gobierno, José María Arribas, la autorización que finalmente se concedió, al cumplir todos los requisitos exigidos.

El mismo día 30 de junio, por la mañana, la Intervención de Armas inspeccionó los artificios pirotécnicos para comprobar que se correspondían con la documentación presentada y está colaborando en las diligencias y actuaciones posteriores al accidente.