Herrera alaba el talante sereno de Julio López y Silvia Clemente, su sensatez

El mundo de la política, agentes sociales y sociedad civil acompañan al líder agrario en su despedida de UPA

Julio López da el testigo de UPA a Aurelio González en presencia de la consejera Silvia Clemente
Julio López da el testigo de UPA a Aurelio González en presencia de la consejera Silvia Clemente

Un hombre de talante sereno, abierto y moderno. Comprometido y leal a Castilla y León y, sobre todo, férreo y abnegado defensor de los intereses de los agricultores y ganaderos de nuestra Comunidad.

Así definía el presidente de la Junta en funciones, Juan Vicente Herrera, al que ha sido durante 22 años la cara visible de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Castilla y León, Julio López, que ayer se despedía de su cargo como secretario general de este sindicato agrario y daba el relevo al zamorano Aurelio González, visiblemente emocionado y arropado por el mundo del campo, la política, los agentes económicos y la sociedad civil de esta Comunidad, que le agradece también su dedicación para construir comunidad. «Julio López ha sido un líder que, por encima de todo, ha apostado por la unidad, por la alianza y por la Comunidad, y que se siente un hijo de esta tierra», decía Herrera, quien le deseaba en el futuro «cosechas de alegría». Un liderazgo que le servía al presidente en funciones para poner también de manifiesto su ironía y retranca respecto a la incertidumbre sobre si será el candidato del PP a la investidura o no, cuando aseguraba que acudía al Congreso de UPA a para aprender cómo se despide un líder.

De la misma forma, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, también tenía palabras cariñosas hacia Julio López, del que afirmaba que ha sido la persona que ha marcado el sindicalismo agrario de Castilla y León, «a través de una gestión dialogante y sensata, que ha sido básica para avanzar en un trabajo común en defensa del campo». En este sentido, recordaba el protagonismo que tuvo el hasta ayer líder de UPA para que nuestra Comunidad fuera la única región de la España autonómica donde sus organizaciones agrarias, las cooperativas y el propio Gobierno regional alcanzaran un acuerdo sobre la definición de agricultores activo de cara a la reforma de la PAC.

El sexto Congreso de UPA se cerraba con la elección de Aurelio González como nuevo secretario general del sindicato agrario. Sus primeras palabras fueron para agradecer a Julio López su trabajo en estos 22 años, y las segundas, para avanzar su apuesta por fomentar el área técnica del sindicato para apoyar a agricultores y ganaderos, además de comprometerse a continuar con la alianza entre su organización y Coag Castilla y León. Igualmente, citaba al sector lácteo y los efectos del cambio climático, como dos de su grandes desafíos.