Castilla y León
Herrera apela a la responsabilidad para que la moción de censura no prospere
El presidente de la Junta asegura que, de salir adelante, conduciría a España a una peligrosa inestabilidad
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, apeló al «sentido de la responsabilidad» de la mayoría en el Congreso de los Diputados para que no salga adelante la moción de censura contra el Gobierno «por el bien de España». Calificó la iniciativa de «irresponsable» y consideró que se trata de una medida «apresurada» y que supone un «fraude de ley».
Herrera, durante un receso en el Pleno de las Cortes, señaló que comparte la posición «de mucho sentido común» del presidente del PP regional, Alfonso Fernández Mañueco. «El gran problema de España es que existe una gran incertidumbre» sobre cuál será el resultado de la iniciativa, que admitió que es «legítima», «democrática» y un instrumento constitucional.
El líder del Ejecutivo regional remarcó que la moción la lidera el socialista Pedro Sánchez, «un señor» que recordó ha fracasado en dos elecciones y al que las encuestas le auguran que lo hará por tercera vez. «Es la única oportunidad» para «lo único que pretende», que aseguró es «entrar en la Moncloa, instalarse en ella». Por ello, consideró que no contribuye a mejorar la vida de los españoles y a darle estabilidad política y económica al país.
Además, recalcó que estamos ante una moción «improvisada», de acuerdo en su opinión a las formas del socialismo, y «apresurada» al declarar que existen datos elocuentes de que ni siquiera la sometieron al criterio de sus órganos de decisión y de los diputados. Herrera insistió en que se trata de una moción de censura en fraude de ley» ya que aseguró, se trata de un instrumento constitucional para garantizar la estabilidad y consideró que los que ve ya y lo que de podrá ver en los próximos días, conduce a lo contrario, «a la inestabilidad».
El presidente de la Junta recordó que la moción debe ser «constructiva» y contribuir a la gobernabilidad como en su opinión declaró el consejero de Educación, Fernando Rey, al que respaldó. Señaló que hizo unas declaraciones que son «absolutamente legítima» y rechazó que el «gran problema de España» sean si él comparte sus palabras.
«Yo estoy muy orgulloso y feliz de que Fernando Rey sea mi consejero de Educación y comparta parte o la totalidad o nada» de sus palabras, y afirmó que mientras sea el presidente y él sea su consejero «Fernando Rey tiene la libertad y la autonomía para dar sus opiniones, que siempre serán unas opiniones fundadas por venir de quien vienen».
Precisamente el consejero de Educación se refería, en el día de ayer, a la polémica suscitada por sus palabras y la legitimidad actual de Mariano Rajoy al frente del Gobierno de la nación, al declarar que entiende perfectamente la postura de Fernández Mañueco en defensa del PP, y rehusó que el mensaje mandado por el presidente de los populares castellano y leoneses sea una reprimenda. Además, recalcó que mantiene la confianza del presidente Juan Vicente Herrera, con el que ya ha hablado del tema, e ironizó señalando que el presidente «se equivocó» cuando lo eligió para asumir la cartera de Educación, y que si no se dan «circunstancias extraordinarias» continuará con su labor. Respecto a sus opiniones, indicó que «no hay nada nuevo, por que todo sigue igual».
También hubo ayer reacciones del los presidentes populares de distintas provincias de la Comunidad como fue el caso de Javier Iglesias, por Salamanca, quien consideró a Pedro Sánchez, como una persona «peligrosa para los intereses generales de los españoles» con una moción que es «irresponsable y destructiva». Iglesias hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas, en especial a Ciudadanos del que dijo «está siendo cómplice de la inestabilidad». Mientras, desde el PP de Segovia, se asegura que con esta moción de censura, Pedro Sánchez se está asegurando «su propia pensión vitalicia».
✕
Accede a tu cuenta para comentar