Herrera apela al consenso para acabar con éxito un año «clave»

El presidente dice que en este 2016 se puede abrir un escenario de crecimiento sólido y estable, «pero también todo lo contrario». El Estado del Bienestar será su eje de acción en los próximos meses y descarta nuevos impuestos a familias, pymes y autónomos

Juan Vicente Herrera, en una de sus intervenciones ayer en el hemiciclo de las Cortes
Juan Vicente Herrera, en una de sus intervenciones ayer en el hemiciclo de las Cortes

El presidente dice que en este 2016 se puede abrir un escenario de crecimiento sólido y estable, «pero también todo lo contrario». El Estado del Bienestar será su eje de acción en los próximos meses y descarta nuevos impuestos a familias, pymes y autónomos

A las doce en punto del mediodía y con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado de antes de ayer en Estambul, comenzaba, con mucho público en las gradas, la intervención de Juan Vicente Herrera en el Debate sobre el Estado de la Comunidad.

Durante una hora y cuarenta minutos, el presidente hacía un repaso, a lo que ha sido este primer año de legislatura, aportando cifras con las que defendía la gestión realizada. Entre ellas, el crecimiento del 3 por ciento del PIB en 2015 y las previsiones del 2,7 para este año; los 16.000 desempleados menos y nueve mi ocupados más (24 al día de media); la reducción de un 31 por ciento el número de trabajadores afectados por EREs; que el 40 por ciento de las solicitudes de financiación registradas en la Lanzadera Financiera para proyectos sean de autónomos; el récord histórico tanto en exportaciones, con casi 16.000 millones de euros, como en turistas y pernoctaciones; que la industria, en general, y el sector del automóvil, en particular, estén creciendo y tirando del carro de la economía regional; o que las medidas fiscales tomadas, como la reducción del IRPF, y la supresión del céntimo sanitario hayan supuesto 105 millones de euros más en los bolsillos de los castellanos y leoneses. También destacaba que 2.653 universitarios (883 más que en el curso anterior) se hayan beneficiado de las ayudas de matrícula, residencia y/o renta; las 180.000 personas atendidas en la Red de Protección a las Familias; o que no haya habido ningún desahucio forzoso

Pero, sobre todo, en su discurso, el presidente de la Junta tendía la mano a la oposición para perseverar, «porque vamos por el buen camino», y reclamaba la ayuda y colaboración de todos para culminar con éxito este 2016 que considera vital para este mandato y, por ende, para el despegue de Castilla y León, tanto en materia de empleo, como para los servicios públicos o la ordenación territorial. «Este año podrían despejarse algunas dudas e incertidumbres, tanto internas como externas, y abrirse un escenario de crecimiento sólido y estable, pero también puede suceder todo lo contrario», advertía Herrera, mientras apelaba al diálogo y el consenso para aprovechar «al máximo» las fortalezas de esta Comunidad.

Impulso al Estado del Bienestar

La de Herrera, fue también una intervención con numerosas iniciativas para los próximos meses, especialmente en materia de Educación, Sanidad y Servicios Sociales. Así, en materia sanitaria avanzaba la puesta en marcha del IV Plan de Salud, el plan de cuidados de enfermería único, la implantación a lo largo del mes de julio de la receta electrónica en todos los centros de salud y oficinas de farmacia de la Comunidad o la entrada en funcionamiento antes de que acabe el año de las quince unidades de gestión clínica, cuatro en Atención primaria y el resto en Especializada.

En Educación, el presidente anunciaba el aumento de las ayudas para la adquisición de libros de texto, que beneficiarán ya el próximo curso a 60.000 alumnos; la extensión del transporte escolar gratuito a los que estudien FP fuera de su localidad; la puesta en marcha de un Plan contra el acoso escolar y la intimidación. Igualmente, la conciliación laboral y familiar tendrá también su protagonismo el próximo curso escolar con las financiación por parte de la Junta de 16 nuevos centros en el medio rural, que sumarán otras 280 plazas para niños de cero a tres años a las 34.500 ya existentes en toda la Región.

Y, en lo que respecta a los servicios sociales, Herrera avanzaba que a lo largo del próximo año se aprobará un Proyecto de Ley dirigido a ampliar la Red de Protección a las Familias para que esta deje de ser una herramienta extraordinaria en tiempos de crisis y se configure como un elemento estable de atención social y, de esta forma, se eleve a derecho algunas prestaciones como el reparto urgente de alimentos. Asimismo, anunciaba que en los próximos días se presentará el Plan de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad y que antes de fin de año se aprobará la Estrategia de Prevención de la Dependencia y de Envejecimiento Activo.

También aprovechaba Herrera en su intervención para reivindicar al futuro Gobierno de España que acometa cuanto antes un nuevo modelo de financiación autonómica, que incluya como variables la extensión y dispersión territorial, el envejecimiento o la baja densidad de población, y que reforme también la Ley de Haciendas Locales.

El discurso dejaba también compromisos importantes: que no habrá nuevos impuestos a las familias, a pymes y autónomos; que los agricultores y ganaderos volverán a cobrar en octubre de manera anticipada las ayudas de la PAC; o que Soria contará con un plan especial frente a la despoblación.

Herrera mantenía su compromiso con la reforma el Estatuto para blindar servicios sociales, consolidar el municipalismo y para la regeneración democrática. Sobre este último punto, recordaba que se han remitido a las Cortes tanto el Proyecto de Ley para proteger a los funcionarios que denuncien casos de corrupción como el del Estatuto del Alto Cargo, para, entre otras cosas, limitar los mandatos del presidente o la obligatoriedad de realizar debates electorales. Y anunciaba una Estrategia de Participación Ciudadana, un Proyecto de Ley del Diálogo Civil y de la Democracia Participativa, que regulará las consultas públicas, para seguir avanzando en la regeneración democrática.

Apoyo a la minería

En un momento delicado para la minería, agravado por la huelga de hambre iniciada por cuatro mineros en el pozo Aurelio de Santa Lucía de Gordón, Herrera trasladaba su compromiso con el sector, al recordar el plan de dinamización de los municipios mineros de León y Palencia, y exigir una vez más al Gobierno una solución «legal y posible» para la Hullera Vasco Leonesa y que se pueda vender a cielo abierto. Y daba una buena noticia: la compraventa por parte de la Junta de las 128 casas bajas y 12 pisos del patronato de Ciñera de Gordón, que se pusieron a la venta en la liquidación de la empresa, lo que facilitará el traslado de la propiedad a los actuales inquilinos.