Herrera compromete 277 millones para paliar los recortes y favorecer el empleo

El presidente Herrera se dirige al portavoz de la oposición, Óscar López
El presidente Herrera se dirige al portavoz de la oposición, Óscar López

La Junta llevará al Consejo de Gobierno, en los próximos días, un expediente por el que se planteará la ampliación del Presupuesto General de 2013, a partir de la petición de un crédito extraordinario de 277,8 millones de euros, al amparo de la relajación del objetivo de déficit para este ejercicio.

Así lo concretó el presidente Juan Vicente Herrera, quien destacó que esa cuantía económica irá destinada a paliar recortes en Servicios Sociales, pero también al fomento laboral y las prestaciones por desempleo, a la lucha contra los incendios forestales y al mantenimiento de carreteras.

En una respuesta a la pregunta oral planteada por el portavoz socialista, Óscar López, Herrera explicó que el 36 por ciento de esos recursos se dirigirán a la mejora de la asistencia sanitaria y enumeró, en concreto, la recuperación del horario nocturno en las urgencias de 17 consultorios locales. Pero también, al aumento de conciertos y la contratación de personal para reducir las listas de espera quirúrgica, inversiones para la compra de nueva tecnología en equipos de atención especializada y para financiar el coste de determinados fármacos.

Otro 30 por ciento se destinará a Familia y Educación, de cara a dotar de más fondos la Renta Garantizada de Ciudadanía y la atención a la Dependencia. Mientras que en el espectro educativo, se dirigirá a becas y ayudas de comedor, además de los programas Madrugadores y Tardes en el Cole, entre otros fines. Para el nuevo Plan Especial de Empleo y a los parados que hayan agotado prestaciones de desempleo se reservan diez millones de euros.

El resto, otro 30 por ciento, tendrá como destino la lucha contra los incendios, el mantenimiento de carreteras y la mejora de la viabilidad invernal.

Hasta ahora la Junta de Castilla y León no había concretado a cuánto ascendían los fondos que podía conseguir por la vía del endeudamiento con cargo a los Presupuestos de 2013 y que servirán «para reforzar las principales urgencias y necesidades de servicios esenciales», informa Efe.

Antes de ofrecer esos datos el presidente de la Junta preguntó al portavoz socialista «si es una buena o mala noticia para la Comunidad» disponer de más recursos adicionales, aunque advirtió que supondrá un mayor endeudamiento para futuros gobiernos. «Sí es una buena noticia», respondió López, quien recordó que su partido ya pidió en 2011 una relajación del déficit a España por la Comisión Europea.

Las líneas rojas que marcó el portavoz socialista fueron «corregir» los recortes aplicados en estos dos años en la Educación, la Sanidad, los Servicios Sociales, o las ayudas a la vivienda y apuntó a la recuperación de las urgencias nocturnas locales como el ejemplo a seguir. Herrera también reprochó a López que no reconozca que es posible más margen de déficit porque la Comunidad ha cumplido el objetivo de 2012 y lo ha defendido ante el Gobierno, informa Ical. El presidente recordó igualmente las dos obligaciones de su Ejecutivo: la ejecución de las cuentas para este año, desde el estricto cumplimiento del déficit, y aprovechar al máximo esos recursos adicionales para reforzar los servicios sociales.

Tras escuchar estas explicaciones, el portavoz económico del PSOE, Julio López, ponía en duda los cálculos del Ejecutivo autonómico, ya que según los datos aportados por la propia Junta de Castilla y León, sus cuentas indican que deberían ser 343 millones de euros y no 277,8.

Al respecto, ha considerado «pírrica» la cantidad de diez millones de euros que dedicará la Junta a paliar el principal problema de la Comunidad, el paro.