Castilla y León

Herrera defiende la escuela pública en los pueblos como garantía de calidad

El presidente del PP de Castilla y León reivindica que el encarecimiento de esta prestación en el medio rural se recoja en el nuevo modelo de financiación

Sobre estas líneas, el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León interviene en la ponencia sobre Educación durante el 18 Congreso Nacional del partido.
Sobre estas líneas, el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León interviene en la ponencia sobre Educación durante el 18 Congreso Nacional del partido.larazon

«La escuela pública es esencial e irremplazable en el medio rural». Son palabras del presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante su intervención en la ponencia sobre Educación, Innovación y Cultura del 18 Congreso del PP.

«La escuela pública es esencial e irremplazable en el medio rural». Son palabras del presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante su intervención en la ponencia sobre Educación, Innovación y Cultura del 18 Congreso del PP.

Durante su exposición, Herrera defendía la escuela pública que se ofrece en los pueblos como garantía de libertad y de equidad, y aprovechando que delante tenía a todo el partido, reivindicaba que el 40 por ciento más de coste que supone mantener abierto un colegio rural con respecto a una ciudad se incluya en el futuro modelo de financiación autonómica teniendo en cuenta en el reparto de fondos el envejecimiento y la dispersión territorial. «En una comunidad con la mitad de su población en municipios de menos de 20.000 habitantes, tiene sentido el esfuerzo de la educación en el medio rural, con escuelas abiertas de cuatro escolares y un transporte escolar que llega a todos los rincones», destacaba el presidente.

En una intervención muy aplaudida por los altos cargos y compromisarios del PP, Juan Vicente Herrera ponía en valor las fortalezas de la Comunidad en materia educativa, refrendadas recientemente por los informes más prestigiosos que se elaboran en todo el mundo para medir la calidad de la educación, como son el PISA y el TIMMS.

Y como grandes ejes de la ponencia sometida a debate, el presidente del PP de Castilla y León situaba la garantía de la educación de 6 a 16 años para todos los ciudadanos «vivan donde vivan», así como que haya equilibrio entre la libertad y la responsabilidad y que el modelo se inspire en los principios de calidad, equidad y empleabilidad. «Calidad sin equidad es pura y lísamente elitismo, equidad sin calidad es socialismo y paternalismo inútil, mientras que un sistema que no prepare para el empleo, ni tiene calidad ni equidad», resumía el jefe del Ejecutivo autonómico.

Pacto de Estado

Finalmente, y con la presencia del ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, en la sala, el presidente reivindicaba también un «gran Pacto de Estado» que asiente un modelo «sólido y estable» en España. Al respecto, Herrera reclamaba no sólo la presencia de los grupos políticos y sociales en el mismo, sino que también sea territorial con la instancia de las comunidades autónomas, que gestionan la educación. «Las comunidades, creo, que tenemos algo que decir», apuntaba.