Castilla y León
Herrera invita a Sánchez a completar juntos el reajuste y puesta al día de regadíos en León
El presidente de la Junta visita las obras acometidas hasta la fecha por los regantes del Canal del Páramo
La firma de un quinto y último convenio que permita finalizar las obras de modernización de regadíos en el Canal del Páramo, en León, que se encuentran al 78 por ciento. Esta es la petición que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, lanzó al Gobierno de Pedro Sánchez en su visita a las acciones acometidas hasta la fecha por esta Comunidad de Regantes.
Esta formación agrícola afecta a los municipios leoneses de Santa Marina del Rey, Bustillo del Páramo, San Pedro Bercianos, Urdiales, Laguna Dalga, Bercianos, Villazala, Santa María del Páramo, Valdefuentes y Valdevimbre, que necesitan del acuerdo de inversión de 40,8 millones, entre el Ejecutivo central y el autonómico, para finalizar las obras de estas infraestructuras.
«Falta un convenio que esperemos se pueda firmar de forma inmediata porque necesitamos impulsar de forma definitiva aquello que se inicio en 2006», aseveró Herrera, dirigiéndose a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, también presente.
Dichas actuaciones, tanto de modernización como de concentración parcelaria, tienen la previsión de regar casi 18.000 hectáreas, de las que actualmente ya son regables con las últimas tecnologías cerca de 14.000.
«El resto está pendiente de las obras de modernización de dos sectores, que ya tiene el visto bueno de la Junta y a la espera de la firma por parte de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa)», concretó el presidente.
La inversión global en estas acciones de mejora y puesta al día de regadíos e infraestructuras de concentración es de 158 millones de euros, de los que 109 ya están ejecutados o ejecutándose y 48,8 previstos y pendientes de ponerse en activo.
Herrera, que acudió acompañado de la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, recordó que la Junta autorizó el pasado mes de la firma de ese convenio que establece la regulación lateral del río Órbigo a través de las presas de La Rial y Los Morales. y la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, señaló al respecto que «falta una fase, está presupuestada y se formalizará con el contrato con Seiasa».
Finalmente, tanto Herrera como Barcones quisieron hacer un reconocimiento al esfuerzo llevado a cabo por los profesionales del sector en la zona y destacaron también que las intervenciones realizadas hasta la fecha suponen un ejemplo de modernización y de mejora de las explotaciones agrarias, con las ventajas que ello supone para el sector, dado que aumenta la rentabilidad, permite diversificar los cultivos y crear riqueza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar