Castilla y León

Herrera recuerda que «la mejor Constitución, por sí sola, no resuelve todos los problemas»

Pese a ello, el presidente avisa también de que «no podemos permitirnos el disparate de tirarla a la papelera de la historia»

Si por algo se ha caracterizado Juan Vicente Herrera, en sus más de quince años como presidente de Castilla y León es por su permanente reivindicación de la España autonómica y de lo que él siempre ha denominado como autonomismo útil y leal a los intereses de España.

Publicidad

Pero, también, por su férrea defensa de la Constitución y de lo que ella emana en favor del bienestar y calidad de vida de los españoles así como su vigencia ante los problemas que azotan al país en la actualidad y como modelo a seguir en el futuro.

Lo volvía a reivindicar ayer durante los actos de homenaje en el Congreso de los Diputados a la Carta Magna, por su 40 cumpleaños. «Con esta Constitución acabamos de atravesar una de las crisis sociales y económicas más graves que ha vivido la sociedad española, pero la Carta Magna ha posibilitado que le diéramos una solución lo más justa y eficaz posible». Sin embargo, el presidente de la Junta advertía de que «incluso la mejor Constitución, como es el caso de la de 1978, por sí sola no resuelve todos los problemas». Con estas palabras, alertaba de aquellos que están abusando de la Constitución de forma desleal para romper España, como los gobernantes de la Región de Cataluña.

Perfeccionar el Título VIII

Publicidad

Herrera dejaba entrever que haría falta «perfeccionar» la Carta Magna, en lo que respecta al Título VIII, referente a la organización territorial del Estado, y que cuenta entre sus artículos con el polémico 155 que durante unos meses se aplicó en Cataluña, tras el golpe de Estado soberanista. Un artículo, recordaba Herrera, que da potestad al Gobierno de España para que adopte las medidas necesarias que obliguen a una Comunidad que no cumpla con las obligaciones de la Constitución, al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general». «Habrá que pensar cómo deberíamos perfeccionar ese Título VIII y cómo ejercemos lealmente todas las posibilidades que ese título nos ofrece a los poderes territoriales», apuntaba.

Pese a todo, el presidente de Castilla y León, que asistía a la ceremonia que presidían los reyes de España, desde la tribuna de invitados de la Cámara Baja en compañía del presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas Lara, dejaba claro, también, que España «no puede permitirse el disparate de tirar la Carta Magna a la papelera de la historia».

Publicidad

Herrera recordaba que gracias a ella, se pudo poner en marcha un modelo autonómico que comenzó a desarrollarse entonces y aún sigue vigente, «que ha permitido lograr una descentralización efectiva desde el punto de vista político y administrativo que no tiene precedentes en la historia de España».

Defender y explicar la Carta Magna en la escuela

El presidente Herrera ha aprovechado los actos por el 40 aniversario de la Constitución para defenderla y apostar por ella como parte de las soluciones a los problemas que azotan hoy a España. Pero, además, ha llamado a explicarla y a mostrarse orgullosos de ella. «Necesita mejores mecanismos de cohesión pero no es un modelo fallido», señalaba. Y por ello animaba a explicar y enseñar los valores constitucionales de igualdad, concordia, pluralismo político y libertad en la Educación Primaria y en Secundaria.