Castilla y León
Herrera reivindica el avance social y empresarial frente a los separatismos
El presidente de defiende la globalización de los valores europeos encarnados en Juan Sebastián Elcano y Fernando Magallanes
El presidente de Castilla y León defendió la globalización de los valores europeos y la internacionalización de las empresas como sinónimo de riqueza y desarrollo social, «un espíritu contrario al que sólo serán empobrecedores para todos», como son las opciones separatistas y proteccionistas.
Así lo indicó durante el acto inaugural del Congreso Internacional de Historia «Primus Circumdedisti Me. La primera globalización», que se celebró en Valladolid, y en el que también participó la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.
Además, el jefe del Ejecutivo autonómico animó a la industria y a la sociedad en su conjunto a mantener el espíritu emprendedor que en su día permitió liderar la primera globalización.
Sobre el encuentro destacó el «extraordinario elenco de especialistas, más de 200 procedentes de 21 países» que debatirán estos días sobre los últimos avances de la investigación y la historiografía en torno a la primera vuelta al mundo, una gesta protagonizada por Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano en la que se ponen de manifiesto algunos de los retos que hoy tiene planteada la sociedad castellana y leonesa, española y europea.
El presidente recordó que la «epopeya» que llevaron a cabo estos personajes históricos estaba basado en poderosas razones económicas, como era el negocio de las especias, pero también en el espíritu humanista del Renacimiento que inundo Europa.
En este sentido, Herrera afirmó que, a pesar de que en la actualidad la sociedad europea se encuentra atenazada, son las propias instituciones comunitarias la que están impulsado la globalización.
Asimismo, explicó el papel fundamental que desempeñó en la gesta Castilla y León. El presidente aseguró que la expedición no hubiera sido posible sin la previa acumulación de conocimientos y técnicas que revolucionaron las comunicaciones marítimas, y en cuyo desarrollo tuvieron un papel muy importantes universidades como la de Salamanca.
María Dolores de Cospedal calificó la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano como «la primera empresa de alcance global de la humanidad». También se sintió «especialmente orgullosa» de que este tipo de congresos «trascienda la gran labor que desde hace muchos siglos realizan nuestras Fuerzas Armadas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar