Política

Castilla y León

Herrera reprocha al PSOE que no apoye ninguna mejora de la Función Pública

El presidente anuncia que el lunes se convoca el concurso abierto y permanente para los funcionarios de la Junta

«Pasará a la historia por no haber respaldado ninguna norma en las Cortes en favor de los empleados públicos», le espetaba el presidente Herrera al socialista Luis Tudanca, durante su cara a cara en el hemiciclo
«Pasará a la historia por no haber respaldado ninguna norma en las Cortes en favor de los empleados públicos», le espetaba el presidente Herrera al socialista Luis Tudanca, durante su cara a cara en el hemiciclolarazon

El presidente de Castilla y león, Juan Vicente Herrera, echaba ayer en cara al líder de los socialistas, Luis Tudanca, que en lo que llevamos de legislatura su partido no haya apoyado ninguna norma de las que se han impulsado para mejorar las condiciones de los funcionarios de la Junta. Y citaba entre ellas las leyes de los informantes de la Administración, el Estatuto de los Altos Cargos, o los conocidos como mapas rurales, última fase de la ordenación territorial que queda pendiente.

«Pasará a la historia por no haber respaldado ni una sola norma de las que se han aprobado en las Cortes para mejorar la Función Pública», le espetaba Herrera a Luis Tudanca, además de recordarle, una vez más en el hemiciclo, que siendo diputado en el Gobierno de Zapatero votó en el Congreso en el año 2010 a favor de recortar un 5 por ciento de las retribuciones de los empleados públicos para hacer frente a la crisis y el déficit.

Herrera contestaba de esta forma a la pregunta que le formulaba Tudanca sobre la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RTP) aprobada por la Junta y que, según el portavoz socialista, cuenta con el rechazo de los sindicatos y supondrá un «deterioro» importante de los servicios públicos esenciales. Especialmente en materia sanitaria, donde el líder del PSOE denunciaba que se van a perder 174 empleos en las Gerencias de Salud.

El presidente ponía en valor que en Castilla y León se han recuperado derechos perdidos durante la crisis como los días libres, el cien por cien de las retribuciones por incapacidad laboral temporal o las pagas extras que, según Herrera, «están todas abonadas».

Además, defendía que la nueva RPT mejorará los servicios que se prestan a los ciudadanos, supondrá mejoras salariales para 1.460 funcionarios que eran los que peor pagados estaban y permitirá contar con 1.659 plazas más en el concurso gracias a la supresión de los 371 puestos de libre designación que había hasta ahora.

Asimismo, el presidente de la Junta anunciaba que este lunes se convocará por vez primera en Castilla y León el concurso abierto y permanente de los funcionarios de la Administración autonómica. Un compromiso de legislatura de Herrera con el que, además, se da respuesta a una vieja demanda histórica de los empleados públicos.