Castilla y León

Herrera vigilará que se respeten los intereses de la Comunidad

Destaca, en las Cortes, que la Conferencia de Presidentes ha sido «un punto de partida de muchas y muy importantes cuestiones» para la Región.

El presidente Herrera explica en las Cortes la Conferencia de Presidentes ante la atenta mirada de Silvia Clemente.
El presidente Herrera explica en las Cortes la Conferencia de Presidentes ante la atenta mirada de Silvia Clemente.larazon

Destaca, en las Cortes, que la Conferencia de Presidentes ha sido «un punto de partida de muchas y muy importantes cuestiones» para la Región.

La Conferencia de Presidentes del pasado 17 de enero protagonizó el primer Pleno de las Cortes de Castilla y León del año. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con la transparencia que le caracteriza, dio todo tipo de explicaciones sobre el encuentro en el Parlamento autonómico. Y ante todos los procuradores se comprometió a estar «muy vigilante» para que los intereses de la Región «sean respetados».

Aunque, el jefe del Ejecutivo regional indicó que «para ello, será fundamental que nosotros mantengamos en el futuro el espíritu de participación y acuerdo que ahora hemos demostrado».

Y es que, según destacó «esta Conferencia no ha sido punto de llegada, sino de partida de muchas y muy importantes cuestiones, sobre las que nos esperan meses de duro trabajo».

Herrera también se mostró convencido de que el foro madrileño trasladó unos planteamientos «sensatos y meditados».

Retos de futuro

Entre las novedades, el presidente destacó que los retos demográficos se reconozcan como un «problema de Estado» y aseguró que el acuerdo para la elaboración de una estrategia nacional, pedida desde hace varios años, recoge los planteamientos de las comunidades del foro de retos, cuyos trabajo consideró que se debe tener en cuenta.

En este sentido, Herrera anunció que el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, se reunirá con la nueva comisionada del Gobierno en esta materia, Edelmira Barreira, el próximo 24 de febrero.

Asimismo, resaltó que se haya anunciado ya la creación de un grupo de expertos para abordar la financiación local en paralelo con la autonómica y valoró que el análisis de la corresponsabilidad fiscal en España en el acuerdo de financiación, aunque sea un «tema complejo no debe dar miedo».

Tras la intervención del presidente, las valoraciones de los grupos de la oposición no se hicieron esperar. El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, señaló que «las medidas aprobadas de la Conferencia de Presidentes son muy buenos, pero euros todavía no han llegado ninguno», y añadió que para que los acuerdos sean útiles «deberán concretarse y tener suficiente financiación».