Valladolid

Homenaje de la Diputación de Valladolid a los alcaldes como vertebradores de la democracia en España

Su presidente, Jesús Julio Carnero, les agradece su abnegación en la celebración del «Día de la Provincia»

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, durante su intervención en el “Día de la Provincia”
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, durante su intervención en el “Día de la Provincia”larazon

El Teatro Zorrilla de Valladolid se volvió a vestir con sus mejores galas para acoger una nueva edición del Día de la Provincia. La sociedad política y civil vallisoletana respondió, una vez más, a la invitación del presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, a un acto que volvió a reconocer la enorme labor que llevan a cabo los alcaldes para mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Durante su intervención el responsable de la institución provincial vallisoletana quiso rendir un merecido homenaje a la abnegación de esos regidores que «juegan un papel fundamental en la vertebración de la democracia de España».

En este sentido, puso en valor el «liderazgo y la participación de los jóvenes que destacan por el trabajo y el compromiso por sus pueblos a través de lo público, de los hombres y mujeres que no superan los 35 años y que están al frente de 17 ayuntamientos y una pedanía de nuestra provincia».

Carnero lamentó que «la profunda crisis económica que nos ha tocado vivir y sus consecuencia, entre ellas el desempleo y la precariedad laboral, unidas a los casos de corrupción, han llevado a una parte importante de nuestra sociedad, especialmente a los jóvenes, a la desconfianza en las instituciones y a la ruptura con las formas tradicionales de participación política».

Por ello, animó a los alcaldes a «transformar ese desánimo en más y mejor participación social y en una mejora del funcionamiento de las instituciones, haciendo uso de todos los mecanismos a nuestro alcance».

«Y vosotros, alcaldesas y alcaldes jóvenes, sois el mejor instrumento para que esta relación directa con los ciudadanos se produzca cada día en nuestros pueblos, dada vuestra fuerza e ímpetu desde una mirada fresca, limpia y sin ataduras», añadió el presidente de la institución provincial vallisoletana.

También resaltó que «la juventud es sinónimo de cambio, de esperanza a ojos de los más adultos, y la política municipal es el mejor camino para involucrarse en la toma de decisiones y para poner al servicio de los demás ese ímpetu y esas ganas de construir una realidad mejor, modulados por la experiencia que ofrecen los mayores y la prudencia, que es siempre buena consejera».

«Queridos alcaldes y alcaldesas, a todos vosotros, con independencia de vuestra edad, de las ideas, os anima el mismo deseo de servicio y amor por vuestros pueblos», subrayó.

Carnero indicó que «frente a la política de lo virtual, vosotros ejercéis una política de proximidad en nuestro mundo rural, desde el contacto directo con los vecinos, donde las relaciones se ven y se tocan, sin más recompensa que el trabajo bien hecho.

Porque esa es la verdadera esencia de la política, el constituir un espacio de encuentro y participación, de búsqueda de soluciones desde una actuación honesta y responsable». Por ello, les animó a «trabajar todos juntos, sumando fuerzas, voluntades y talentos, más allá de localismos, seremos capaces de transformar el tiempo en progreso».

Además el responsable de la institución provincial vallisoletana explicó que «es mucho el trabajo que desde la Diputación hemos hecho, apostando por una mayor cohesión social, ayudando a los más vulnerables, prestando atención a nuestros mayores, a la infancia, a los jóvenes, a las personas con discapacidad, dotando a nuestros pueblos de las infraestructuras y los servicios necesarios para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y crear las condiciones que contribuyan al desarrollo socioeconómico de nuestro mundo rural».

Al respecto, recordó que «en 2013 poníamos en marcha el Plan Impulso para hacer frente a uno de los mayores desafíos que atenazan a nuestra sociedad y que da lugar a la mayor de las desigualdades: el desempleo, que todavía sigue afectando a 35.139 personas de nuestra provincia. A lo largo de estos años lo hemos ido reforzando con nuevas iniciativas, sumando la colaboración de las instituciones, asociaciones y entidades económicas y sociales a las que desde aquí quiero agradecer su implicación, incorporando el Diálogo Social al desarrollo de las acciones vinculadas a la política económica y social, apostando por el empleo de la mujer con el Plan de Empleo para la Mujer Rural.

Carnero destacó que «los resultados avalan que estamos en el buen camino, pero no es suficiente. Tenemos que seguir apostando por el empleo estable y de calidad, por el emprendimiento, por la innovación y la búsqueda de nuevas y mejores ideas para dinamizar la actividad empresarial y el crecimiento económico en nuestros pueblos».

Además, aseguró que «sabemos que la Administración Central y la Autonómica están realizando esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la provincia, pero necesitamos más».

El presidente de la Diputación subrayó que «desde el respeto y la lealtad institucional, necesitamos de manera inaplazable las infraestructuras viarias y ferroviarias que provincia y ciudad nos merecemos, porque son de justicia».

Por último, aprovechó la intervención para «seguir reclamando, en este día de celebración, de reconocimiento y de orgullo propio, una financiación adecuada y suficiente y que se revise la regla de gasto, porque ya llevamos mucho tiempo demostrando que somos administraciones saneadas y equilibradas».