Homenaje militar y de la sociedad civil al pueblo numantino, la Bandera y los caídos

El presidente del Foro Soria 21, Amalio de Marichalar, apuesta porque «aquello que nos pueda separar no sea más que una riqueza a compartir»

El Ejército rinde homenaje a la gesta de Numancia con el tributo a la bandera y un concierto
El Ejército rinde homenaje a la gesta de Numancia con el tributo a la bandera y un concierto

Numancia constituye «el mayor orgullo de los pueblos ibéricos. Por eso estamos hoy aquí, en este tributo de España a sus antepasados». Así lo aseguró el general Jefe del Estado Mayor del Ejército, Francisco Javier Varela Salas, en el brindis por el Rey con el que concluyeron los actos conmemorativos del 2.150 aniversario del asedio y caída de Numancia y solemne homenaje militar y de la sociedad civil al pueblo numantino, la Bandera y los que dieron su vida por España.

Un acto que estuvo organizado por el Ejército de Tierra y al que se sumaron el del Aire y la Armada, con la colaboración del Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, y otras instituciones, como la Fundación Científica Caja Rural de Soria y la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas-Foes.

La Solemne Parada Militar en honor a Numancia, 22 siglos después, dio comienzo con un homenaje a la Bandera en la Plaza Mayor de la localidad soriana de Garray, a la que siguió otro a los que dieron su vida por España, en el Yacimiento Arqueológico de Numancia.

Las palabras que más se repitieron a lo largo de esta jornada fueron sacrificio, lealtad y honor, en torno a la idea de Numancia como nación y origen de la identidad de España, así como al reconocimiento a un pueblo que supo mostrar su «abnegación y disciplina», valores que «presiden el actuar de los ejércitos», según afirmó el general Varela Salas.

Al izado de la bandera en el centro de Garray se sumaron cientos de personas de esta localidad, de Soria y de los pueblos limítrofes. Su alcaldesa, María José Jiménez, resaltó en su intervención la importancia de respetar símbolos como la bandera, que «representa a todos los españoles y a la unidad de España».

Durante el desarrollo del acto, dos aviones de combate F-18 y un lanzamiento paracaidista de la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire, cruzaron los cielos y sus miembros descendieron portando una bandera de España en un día luminoso y cargado de emociones.

En este homenaje de las Fuerzas Armadas y la sociedad española al pueblo numantino, participaron también países como Portugal, Alemania e Italia.

«Numancia, el primer pueblo de Europa que murió en defensa de la libertad, aporta un valor universal a nuestra cultural común europea», insistió en su intervención el presidente del Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, Amalio de Marichalar.

«Desde esta atalaya que aviva nuestras raíces culturales y cristianas y nuestros valores humanos, queremos apostar por lo vertebral que nos une y porque aquello que nos pudiera separar no sea más que una nueva riqueza a compartir», aseguró el Conde de Ripalda, principal impulsor de estos actos, «llenos de sentido para Garray, para Soria y España».