Castilla y León
Inversión millonaria del Gobierno Herrera para hacer frente a la sequía
Destina 145 millones al sector agrícola y ganadero con préstamos sin intereses, exenciones fiscales y anticipos de la PAC
Se reclamaban «medidas excepcionales» para paliar los efectos de la sequía en Castilla y León y el Gobierno Herrera ha respondido de inmediato al poner en marcha las primeras para que agricultores y ganaderos de la Comunidad afronten con garantías la próxima campaña y salven la actual. El presidente, Juan Vicente Herrera, junto con la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, mantenía un encuentro con los representantes de las Opas agrarias de la Región, Asaja, UPA-COAG y UCCL, donde les desgranaban las iniciativas tomadas.
Una inversión cuantificada en 145 millones de euros aportados por la Junta y en colaboración con el Estado y que «están orientadas al ahorro en el sector y para que haya liquidez», declaraba Marcos tras este encuentro.
Préstamos, anticipos de la PAC; reducciones en los índices del IRPF, aplazamientos en las cuotas de la Seguridad Social; exención en las tarifas de riego o en las ayudas de puntos de agua; además de incentivar la contratación de seguros agrarios, son las medidas puestas encima de la mesa, que concluirán en «un decreto», y que según las organizaciones agrarias están «abiertas», sin olvidar las ayudas directas.
En el caso de los préstamos, Marcos señalaba que podrán llegar hasta los 40.000 euros -80 millones en total- , con cinco años de amortización, siempre y cuando se trate de un agricultor profesional y tenga suscrito un seguro. En este caso la Junta asumirá los intereses. Unos préstamos que se multiplicarán en el caso de los jóvenes, teniendo diez años de amortización. Condición, esta última, que se aplicará también a los afectados en la comarca leonesa de El Bierzo, una de las más castigadas por el mal tiempo.
Respecto a las medidas de ahorro, habrá beneficios fiscales como la reducción de los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que suponen 38,1 millones para este y el próximo ejercicio; la exención de cánones y tarifas a los regantes, con un montante de ocho millones de euros o la exención de tasas por servicios agroganaderos en todos los sector (dos millones).
Asimismo se incorporán ayudas para suministro de agua en explotaciones ganaderas en regimen extensivo de aprovechamiento de pastos y se podrá cobrar, de manera anticipada -previsiblemente en el mes de agosto- hasta un 80 por ciento de la Política Agraria Común (PAC).
Con «relativa satisfacción» recibían estas medidas las organizaciones agrarias que «son un buen camino para amortiguar en parte la desgracia que el cielo nos ha dado este año», como señalaba Donaciano Dujo (Asaja), quien reclamaba más medidas, en especial para que todos los agricultores cuenten con un seguro agrario. Aurelio González, de UPA-COAG reivindicaba la revisión de las tarifas eléctricas al considerarlas una «atraco a mano armada», mientras que Jesús Manuel González-Palacín (UCCL), axigía ayudas directas al parecerle estas medidas «insuficientes».
Sabor social
Impulsar la convivencia entre los programas de apoyo al empleo con la labor social de la industria agroalimentaria, a través del sello «Más Sabor Social». Es la propuesta de la consejera Milagros Marcos con el fin de «aunar esfuerzos» entre entidades y empresas para hacerlas más competitivas. Así lo manifestaba al presentarse los datos del programa «Incorpora» de la Obra Social de La Caixa, dirigido a facilitar el acceso al empleo a personas que se encuentran en dificultades para acceder al mundo laboral, que durante el pasado año logró medio centenar de inserciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar