Castilla y León

Investigar el cáncer, una prioridad del Gobierno Herrera

El Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca.
El Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca.larazon

La Sanidad es lo primero para el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera, y mejorar la investigación en esta materia es su prioriodad. Por este motivo, el Ejecutivo autonómico ha repetido en varias ocasiones, durante el último mes, que en los presupuestos del próximo año se destinará una partida decisiva al Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca. Una infraestructura que ha sido utilizada en varias ocasiones por los socialistas como 'arma arrojadiza' contra la Junta para recriminarla su falta de implicación en ella.

En este sentido, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha reiterado que, «en la medida de las posibilidades económicas» de la Administración regional, «va a seguir apoyando, como ha hecho siempre» el CIC, que también depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Salamanca (USAL).

Asimismo, ha explicado que «en las Cuentas autonómicas de 2014 va a existir un apoyo global al funcionamiento del centro, que no es del Gobierno regional pero que queremos que tenga impacto, relevancia y vinculación con los hospitales y centros asistenciales de nuestra Comunidad».

Sáez Aguado quiso contestar a las contínuas críticas socialistas recordando las varias dotaciones que la Administración regional ha destinado al sector de la investigación y la Sanidad, como el proyecto de detección precoz del cáncer de colon, la ampliación de banco de tumores, la dotación del Petac o la contratación de nuevos investigadores y tres técnicos para el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

El responsable regional de la cartera de Sanidad explicó, en una entrevista a LA RAZÓN, que la Junta de Castilla y León «apuesta por la investigación, pero deber haber conexión con el sector empresarial, biotecnológico, farmacéutico».

En este sentido, afirmó el objetivo es que «tenga resultados con mayor rapidez y a su vez se vincule a las compañías y que tenga ya en el mercado impacto en el día a día del mercado, porque al final el medicamento lo fabrican las farmacéuticas y los test genéticos de las empresas de biotecnología».

Líderes nacionales

Y es que, el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera es consciente de la importancia que tiene el CIC, que le ha convertido en un referente nacional, gracias a los trabajos y éxitos que ha obtenido en los últimos años.

Además está cumplimiendo con creces los objetivos que se marcó en sus comienzos, que eran realizar investigación puntera en cáncer a nivel básico, aplicado y clínico; favorecer el trasvase bidireccional de información entre la ciencia biomédica básica y la aplicada; fomentar su conexión con redes temáticas tanto nacionales como interncionales; y potenciar la creación de riqueza y servicios.