Castilla y León

Iratxe García pide a Rajoy que en la futura PAC «no se toque ni un solo euro»

La eurodiputada socialista rechaza también que las ayudas directas que reciban de la PAC los agricultores y ganaderos estén cofinanciadas por la UE y los países miembros.

La eurodiputada socialista, Iratxe García, reclama al Gobierno de España que en la futura Política Agraria Común (PAC) se mantenga el presupuesto actual y que «no se toque ni un solo euro».

Publicidad

Durante su intervención en Valladolid, en una jornada agraria organizada por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), la dirigente del PSOE auguraba que este año recién comenzado «será vital» en las negociaciones del nuevo marco presupuestario en la Europa de la Unión, debido a las nuevas competencias en defensa y cooperación que asumirá la UE así como por las «incertidumbres» que mantienen en vilo al campo.

Por ello, defendía que la PAC «debe seguir siendo estratégica en Europa» y facilitar que los ciudadanos puedan seguir viviendo en el medio rural para frenar la creciente despoblación que sufre el continente, en general, y España y Castilla y León, en particular.

De la misma forma, Iratxe García mostró su rechazo frontal a que las ayudas directas que reciben de la PAC los agricultores y ganaderos sean cofinanciadas por la Unión Europea y los países miembros. «Supondría en la práctica una racionalización de estas políticas», advertía la dirigente del parido del puño y la rosa, preocupada también por las «prisas» del comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, el irlandés Phil Hogan, por sacar adelante la nueva reforma de la PAC el próximo año. En este sentido, García recordaba durante su alocución que la puesta del PSOE sobre la PAC pasa por garantizar un presupuesto, por ayudas directas; por introducir unos límites al número de hectáreas que son susceptibles de recibir subvenciones; por avanzar en la compatibilidad entre Agricultura y Medio Ambiente; y porque se garanticen precios justos al campo «para que estos puedan vivir de su trabajo».

Por su parte, el coordinador regional de la UCCL, Jesús Manuel González Palacín, coincidía con la socialista en la necesidad de que se sostengan los recursos actuales para el campo en la futura PAC, advertía de los posibles impactos que tendrá el «Brexit» en el sector agrario y llamaba a aprovechar esta situación «para relanzar la PAC con un presupuesto potente». Finalmente, y pese a reconocer que la PAC ha garantizado a los agricultores unos ingresos importantes para su subsistencia, Palacín afirmaba que también ha creado «muchas desigualdades», y un modelo de agricultura «que ha expulsado a mucha gente el medio rural» al exigir concentraciones. Por ello, llamaba al sector a moverse y ver qué modelo quiere en el futuro.

Publicidad