Valladolid

Jiménez Lozano: «Leer es tan necesario como comer; alimenta la imaginación»

El Premio Cervantes advierte del excesivo uso de galicismos y de la traducción literal de términos en inglés n Da una charla en el colegio Alvar Fañez de Íscar

Jiménez Lozano posa con los escolares de Íscar junto a Jesús Julio Carnero y el alcalde Alejandro García, entre otros
Jiménez Lozano posa con los escolares de Íscar junto a Jesús Julio Carnero y el alcalde Alejandro García, entre otroslarazon

Alrededor de medio centenar de escolares del Colegio Alvar Fañez de la localidad vallisoletana de Íscar tuvieron ayer la oportunidad de aprender de las enseñanzas de José Jiménez Lozano, uno de los más brillantes pensadores y escritores de nuestro tiempo.

Con motivo del Día del Libro, que se celebra el próximo martes y que coincide con la Fiesta de la Comunidad, el escritor animó a los alumnos a leer y a que aprendan a través de la lectura de todo tipo de libros. También les aconsejó que no se preocupen si no entienden lo que leen, «porque lo importante está en vuestra imaginación», les dijo. Al respecto, Jiménez Lozano considera que leer tiene que ser una verdadera necesidad, como lo puede ser el comer o el beber agua, «porque alimenta la mente y la imaginación o la fantasía, que es lo más grande y libre que hay».

Formación integral

El escritor, abulense de nacimiento pero afincado en el municipio vallisoletano de Alcazarén, trasladó a los alumnos las bondades de la lectura, su importancia para la formación académica, pero también para la integral del propio individuo. «Leer no es un gusto de la misma forma que te puede gustar el chocolate, sino que es más bien una herramienta a la que uno puede agarrarse para poder juzgar algo y conocer la postura de quien lo escribió». «La lectura -continuó- es una cosa bastante seria, porque los libros le construyen a uno».

Para el autor, entre otros, de «El mudejarillo», «Sara de Ur» o de la «Guía espiritual de Castilla», defendió la inteligencia de los niños: «Cazan todas las cosas, pero se las callan. Y hacen bien, porque así pueden discurrir por sus propios medios». Si bien, advirtió de algunos de los peligros a los que está expuesto el idioma español en la actualidad, como el excesivo uso de galicismos o la traducción literal que se suele hacer de los términos en inglés en los países de la América Hispana. Al respecto, Jiménez Lozano puso como ejemplo Puerto Rico, país en el que a las niñas de diez años las llaman «tinajeras» por la palabra anglosajona 'teenager' que significa adolescente en inglés.

La Diputación reedita su cuento «Tom ojos azules»

Con motivo del Día del Libro, la Diputación de Valladolid ha reeditado el cuento infantil de Jiménez Lozano «Tom ojos azules», y distribuirá cuatro mil ejemplares por todos los colegios públicos, bibliobuses y bibliotecas municipales de la provincia vallisoletana. Un cuento ameno y divertido en el que el escritor abulense habla de valores que hoy en día se han perdido o están en peligro, como la Justicia, la solidaridad o la amistad. En este acto en Íscar estuvo también presente el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien avanzó que el martes habrá jornada de puertas abiertas en la Villa del Libro de Urueña, y se reafirmó en su apuesta de futuro por las reediciones, pero también por nuevos títulos dentro de la colección de cuentos infantiles de la institución provincial «La osa mayor». Una colecció, que cuenta con catorce cuentos firmados por autores como Rosa Chacel o Delibes.