Política

Castilla y León

José Sarrión pide que el sector cultural deje de ser un «objeto decorativo»

Además reclama un «respeto» para los profesionales

El candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por IU Castilla y León en Marcha, José Sarrión, participa en un encuentro con colectivos culturales
El candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por IU Castilla y León en Marcha, José Sarrión, participa en un encuentro con colectivos culturaleslarazon

El candidato a la Presidencia de la Junta por Izquierda Unida Castilla y León en Marcha, José Sarrión, pidió, en Valladolid, que la cultura deje ser un «objetivo decorativo» y defendió el «respeto» a los profesionales de nuestra Comunidad.

En este sentido, apostó porque este sector sea una «prioridad» y uno de los «ejes centrales» de la política. De ahí que José Sarrión solicitó que se diera «valor» a los artistas, ya que a su juicio la cultura no solo repercute en la felicidad y el disfrute de las personas sino que también es una fuente de riqueza en la Comunidad.

No en vano, precisó que es un sector que crea puestos de alta cualificación, cuenta con salarios elevados y contrataciones indefinidas.

Puso los ejemplos del Teatro de Calle de Valladolid (TAC) y el Festival de Teatro de Castilla y León en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo que tienen un gran efecto de tracción económica los días que dura. «La cultura es una industria y debe ser entendida como un elemento central del nuevo modelo económico en Castilla y León», subrayó.

El líder de Izquierda Unida convocó a diferentes colectivos de la cultura en la cafetería del Teatro Zorrilla en Valladolid con motivo de la celebración del Día de los Museos para debatir sobre las políticas culturales en la Región.

«Estamos en una Comunidad en que los profesionales de la cultura son considerados como ciudadanos de segunda y meros objetos decorativos», afirmó. Además, José Sarrión criticó que la cultura sea «algo secundario» así como una «especie de lujo y de ornamento» para el Gobierno regional.