Junta y Cortes, de la mano para acercar la actividad parlamentaria a los escolares

Luis Fuentes y Rocío Lucas renuevan el convenio de colaboración para desarrollar un programa pedagógico que acerque el Legislativo autonómico a los estudiantes de Primaria, ESO, Bachillerato y FP

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, firman un convenio de colaboración para fomentar la conciencia democrática
El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, firman un convenio de colaboración para fomentar la conciencia democrática

Trasladar los valores del parlamentarismo y la conciencia democrática a los «ciudadanos del mañana». Ese es el objetivo del convenio de colaboración firmado por las Cortes y la Junta de Castilla y León, por el que se desarrollará un programa pedagógico que acerque el Legislativo autonómico a los estudiantes de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP.

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, explicó, en la presentación de la iniciativa, que se trata de un acuerdo «pensado por y para la formación» de los más jóvenes en las instituciones.

«El Parlamento, como casa de todos los castellanos y leoneses, cuenta con el fin de estrechar vínculos con las nuevas generaciones», afirmó, y añadió que «los escolares son el patrimonio humano más importante para Castilla y León, la esperanza de futuro de la Comunidad».

También presente en la firma, la consejera de Educación, Rocío Lucas, subrayó la importancia de acciones como esta para que los alumnos «adquieran una cultura política, tengan una noción clara sobre el funcionamiento de un estado democrático como el nuestro y conceptos como el de soberanía popular, democracia representativa, pluralismo político o descentralización territorial».

Además, a través de este proyecto se fomenta que los alumnos «aprendan a respetar las diferentes opciones, a escuchar, dialogar, a negociar, a comprender el valor del consenso y también las reglas que rigen la adopción de acuerdos», añadió Lucas.

Entre las actividades que recoge el programa, se encuentran las visitas a las Cortes, que podrán realizar centros educativos de las nueve provincias. En concreto, se podrán beneficiar de estas acciones 41.185 estudiantes a lo largo de la legislatura.

Asimismo, se mantendrá la «Liga de Debate» que tanto éxito tuvo el curso pasado. Esta actividad, para alumnos de tercero y cuarto de la ESO y primero de Bachillerato tendrá tres fases.

En la primera, los centros de cada provincia competirán entre ellos para determinar qué dos institutos, uno de Secundaria y otro de Bachillerato, pasan a la fase regional. En la segunda, el Parlamento regional acogerá una serie de debates para elegir a los dos mejores de cada categoría, que se verán de nuevo las caras en una fase final, en el hemiciclo, donde expondrán argumentos a favor y en contra de diferentes temáticas.