Castilla y León

Junta y periodistas dan nuevos pasos para la sensibilización de la violencia machista

La consejera Alicia García asegura que los medios «juegan un papel fundamental para prevenir esta lacra»

La consejera Alicia García conversa con la decana de los Periodistas, Mar González, en presencia de otras profesionales
La consejera Alicia García conversa con la decana de los Periodistas, Mar González, en presencia de otras profesionaleslarazon

El Gobierno Herrera y los periodistas de Castilla y León siguen dando pasos para la sensibilización, prevención y erradicación de la violencia machista.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y la decana del Colegio de Periodistas de la Región, Mar González, suscribieron un convenio de colaboración y presentaron una estrategia común de actuciones y herramientas, para los próximos cuatro años, que puedan ser de utilidad y servir de orientación para los profesionales de los medios en la lucha contra esta lacra.

Alicia García señaló que desde la Junta «siempre se ha sido conscientes de este papel esencial de los medios», como demuestra que ya se incluyeran en el modelo integral «Objetivo Violencia Cero».

En este sentido, recordó que hace un año se creó un grupo de trabajo que consensuó una serie de recomendaciones que han dado lugar a las medidas que verán la luz el próximo año, con una «Guía sobre tratamiento informativo de la violencia de género», que está a disposición en las páginas wed de la Consejería y del Colegio Profesional de Periodistas.

Además, se han elaborado las «30 claves informativas sobre la violencia de género», donde se ofrece orientación a los informadores sobre determinadas circunstancias como las víctimas, los hechos, las causas, los menores involucrados o los agresores.

Del mismo modo, se ofrecerán desde este mismo mes de noviembre, a través del Colegio de Periodistas, cursos de formación ‘‘on line’’, y se habilitará un buscador web de recursos sobre violencia de género, donde aparecerán los contactos de diversos servicios de asesoramiento, atención y protección a las víctimas a nivel provincial, así como el acceso a datos estadísticos actualizados.

Por último, también se trabaja en la realización de estudios e investigaciones que permitan conocer mejor el problema. «Es un conjunto de medidas pioneras a nivel nacional, que podrán tomar como ejemplo otras Comunidades Autónomas, y que ponemos a disposición de los profesionales del presente y también del futuro», señaló Alicia García.

Por su parte, Mar González que con estas medidas ya «no tenemos excusas para abordar estos temas con la sensibilización que se merecen».